www.nexotrans.com

El Banco Europeo de Inversiones concede 500 millones para la Línea de Alta Velocidad 'Y Vasca'

lunes 25 de junio de 2012, 01:00h

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 500 millones de euros a Adif  para la financiación de la línea de alta velocidad Y Vasca, en un acto presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez Arza, y el presidente de Adif, Enrique Verdeguer.

El BEI aportará en total 1 000 millones de euros para este proyecto.

El préstamo contribuirá a financiar la construcción de 140 km de vías ferroviarias que unirá las tres capitales del País Vasco: Vitoria, Bilbao y San Sebastián. El proyecto también incluye los enlaces con la línea convencional y el acceso a las estaciones actuales de Vitoria, Bilbao-Obando y San Sebastián -Atotxa. El 70% del trazado de la línea se realizará bajo túneles y esta previsto que este terminado para el año 2017.

El proyecto mejorará la calidad de las conexiones ferroviarias entre Madrid y el País Vasco, así como entre España y Francia. La línea busca captar usuarios de la carretera y otros medios de transporte.

El proyecto forma parte de las redes transeuropeas (TENs) de transporte prioritario en el ámbito europeo, que conectará la península ibérica con el resto de Europa, por lo que recibirá, también, financiación comunitaria.