www.nexotrans.com

Asintra recomienda los desplazamientos estivales en autobús, al ser ‘el modo de transporte colectivo más utilizado y seguro’

Destaca algunas ventajas del autobús como que es más económico y seguro que otros modos de transporte

martes 03 de julio de 2012, 01:00h

Con motivo del inicio de las vacaciones de verano y del aumento de desplazamientos por carretera que se producen en este periodo, Asintra recomienda realizar estos viajes en autobús, ya que, entre otas cosas, subraya que "es el modo de transporte colectivo más utilizado, seguro y que llega a todas partes".

Las empresas de autobuses refuerzan estos días sus líneas regulares, con especial atención a aquellas con dirección a ciudades costeras, recuerda Asintra, subrayando que todos los fines de semana saldrán más autocares que en una jornada habitual. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una serie de dispositivos especiales en determinadas fechas de las vacaciones de verano, con el objetivo de dar fluidez y seguridad a los 83 millones de desplazamientos por carretera previstos durante los meses de julio y agosto.

Se trata de una serie de dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándose durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso. Además del aumento de desplazamientos en vehículo en estos meses estivales, tanto en días laborales como en fin de semana, hay que destacar la mayor presencia por las carreteras de vehículos de turistas extranjeros y magrebíes en viaje hacia sus países de origen.

Ventajas al elegir el autobús

La Federación ha señalado algunas ventajas de elegir el autobús cobre otros medios de transporte. Así, asegura que el bus "es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión, dos veces más económico que el AVE y 1,3 veces más económico que el tren de larga y media distancia, y es el único modo que garantiza la movilidad de forma universal (es clave para la movilidad del 26% de los hogares españoles (4,2 millones de hogares) que no disponen de vehículo privado)". Igualmente, destaca que es fundamental para la movilidad de menores de 18 y mayores de 65 años, ya que "ofrece vehículos adaptados y precios económicos", y es el modo socialmente más eficiente al generar las menores externalidades negativas: 1,7 céntimos de euros por viajero-Km., frente a los 4,9 céntimos de euro del coche o los 1,9 céntimos de euro del tren. "El desplazamiento en autocar evita anualmente la emisión a la atmósfera de 6,7 millones de toneladas de CO2".

Asimismo, el autobús es "un modo muy seguro, con niveles similares de siniestralidad a los de la aviación o el ferrocarril, participando en menos del 1% de los accidentes con víctimas", señala Asintra, destacando que "respecto al vehículo privado es 15 veces más seguro si atendemos al número de heridos y 10 veces más seguro si atendemos al número de fallecidos (tres víctimas sobre un total de 1.479, lo que representa el 0,2%)". La eficiencia energética es otro de los aspectos ventajosos del autobús, ya que "el consumo medio para transportar un pasajero cien kilómetros es de 0,7 litros de gasoil en autocar, mientras que en turismo es de 5,9 litros y de 2,6 litros en los trenes de alta velocidad".
 
Finalmente, Asintra destaca que el autobús ofrece una alta calidad de servicio, ya que "los usuarios habituales le dan una valoración 7,08 sobre diez, muy similar a la del tren, (7,5 al AVE y larga distancia y 7,09 a cercanías y media distancia)", y es generador de empleo estable y de calidad. "El empleo directo generado en el sector del transporte en autobús presenta unas tasas de estabilidad en el empleo superior a la media de los sectores servicios".