www.nexotrans.com

MODIFICACIÓN EN LA RED DE BUSES DE BARCELONA

Barcelona ejecutará este verano los primeros cambios de sentido por la nueva red ortogonal de autobuses

La nueva red de bus implicará otras modificaciones como las de los laterales de Gran Via

miércoles 04 de julio de 2012, 01:00h

El Ayuntamiento de Barcelona ejecutará este verano en Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi los primeros cambios de sentido por la nueva red ortogonal de autobuses, cuyas primeras cinco líneas se pondrán en marcha en octubre. Así lo ha señalado el tercer teniente de alcalde, Antoni Vives.

Vives, que es el responsable de Hábitat Urbano, presume que este verano será más tranquilo que, por ejemplo, el anterior, cuando se produjo el corte ferroviario de Sants, ha informado la agencia de noticias Europa Press (EP). Los barceloneses no quedarán exentos de interrupciones en el transporte público, pues en agosto habrá cortes en Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) entre Provença y Bonanova, y en los extremos de las líneas de Metro 1, 2 y 5.
 
El teniente de alcalde, que ha explicado las obras que se ejecutarán durante el verano con el director de Infraestructuras, Manuel Valdés, ha asegurado que la ciudad no se enfrenta "a nada que se parezca" al corte de Sants y que trabajan siguiendo un eje del mandato, el de hacer que la ciudad funcione. Una parte relevante de obras tiene que ver con la nueva red de bus, y el total serán 23 obras y 22 pavimentaciones (67.045 metros cuadrados, principalmente para mejorar carriles bus, aunque 21.650 serán de las Rondes); en cuanto a inversión, sólo ha trascendido que un millón de euros se destinará a los cambios para la red de bus, 2,5 para pavimentaciones y 200.000 para cloacas.
 
Entre los cambios de sentido, que se harán en seis vías, destacan el de Nicaragua, que se ejecutará entre el 9 y 15 de julio (lo que coincidirá con la reordenación de la calle Constança), y Equador, calle donde junto con Prat d'en Rull se hará por tramos entre el 21 y 23 de julio y donde previsiblemente se verá afectada alguna parada de bus de las líneas 30, 43 y 78 que deberá moverse. En Sarrià-Sant Gervasi las modificaciones de calles se harán en agosto e incluyen trabajos de semaforización y nueva señalización: se cambiará la calle Vergós entre Escoles Pies y Castellnou, la del Doctor Carulla i Demestres entre Doctor Roux y Via Augusta, y se modificarán carriles de Sant Joan Bosco potenciando el sentido subida.
 
Reorganización de Gran Via
 
La nueva red de bus también implicará este verano otras modificaciones de trascendencia, como los cambios de función de los laterales de Gran Via, especialmente el montaña entre las Glòries y plaza Espanya, pues se convertirá en zona restringida para el bus, vecinos y servicios. Asimismo, se señalizará en agosto el doble carril bus en el tronco central entre Llançà y Rambla Catalunya.
 
En transporte público, en agosto las obras de mantenimiento y mejora obligarán a mediados de mes a cortar los FGC entre Provença y Bonanova, afectando las líneas del Vallès, L6 y L7; también el metro: la L5 entre Horta y Vall d'Hebron entre el 10 y el 19 del mismo mes; y durante tres semanas la L1 entre Santa Coloma y Fondo y la L2 entre Artigues-Sant Adrià y Badalona-Pompeu Fabra. Vinculado con el túnel del AVE, empezarán obras del pozo para habilitar una salida de emergencia en la calle Urgell; a principios de julio se verán afectados carriles de la calle Numància en Sants porque se mueven pilares de la estación para el AVE; se cortará el lateral mar de la Diagonal entre González Tablas y Gregorio Marañón por obras en la estación de Metro de Zona Universitària (L3 y en un futuro 9); y en estos días se colocan de noche vigas en Virrei Amat (L5 del Metro).
 
Entre el resto de actuaciones figura implantar el carril bus VAO de la C-58 en avenida Meridiana, lo que viene afectando al tráfico en días puntuales; la limpieza de los túneles de las Rondes, que se programa de noche; obras varias en cloacas y líneas eléctricas; y urbanizaciones, como la apertura de la avenida Mare de Déu de Lorda de Les Corts; en el entorno del antiguo Mercado del Born; renovación de la calle Beat Almató de Gràcia, y la urbanización de la avenida de l'Estatut de Horta.