www.nexotrans.com

El informe del Grupo de Alto Nivel no contribuye a la estrategia de crecimiento Europa 2020, según la IRU

Aunque contiene algunos aspectos positivos, no incluye medidas "obvias" para la consecución de este objetivo

lunes 09 de julio de 2012, 01:00h

La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) ha señalado que el informe hecho publico hace unas semanas por el Grupo de Alto Nivel sobre este Sector, no contribuye de manera evidente a alcanzar los objetivos propuestos en la estrategia de crecimiento Europa 2020.

Desde la organización, han asegurado estar a la espera de la revisión detallada del informe, aunque el delegado general de la IRU para la Unión Europea, Michael Nielsen, ha señalado que "la IRU acoge con satisfacción que el Grupo de Alto Nivel reconozca que el transporte por carretera es la columna vertebral de todas las economías y el vínculo vital entre todos los productores, empresas y consumidores".

En su lectura inicial, la IRU ha asegurado estar preocupada por la posible apertura de las actividades de cabotaje de la UE y la aplicación de estas nuevas reglas. La organización internacional está de acuerdo en que el mercado no se puede abrir sin las medidas adecuadas para la armonización de las normas de transporte por carretera, la introducción de un régimen de responsabilidad compartida y el acceso a la profesión de los transportistas. Desde la IRU han señalado que en el informe "no queda claro si el Grupo de Alto Nivel recomienda que tanto las medidas de acompañamiento como una mayor apertura del mercado deben aplicarse de forma simultánea".

Falta de medidas

Desde la IRU han asegurado que las recomendaciones para ayudar a un nuevo crecimiento en la economía de la UE van a estar entre sus preocupaciones, ya que han recalcado "medidas tan sencillas como la de permitir el uso del sistema TIR en la UE ni siquiera han sido consideradas en este informe, a pesar de que el Grupo de Alto Nivel reconoce que dos terceras partes del mercado de la carga vial de la UE está siendo controladas por agentes de carga, mientras que obliga a las empresas de transporte por carretera a salir del mercado a través de políticas de precios disuasoria.

Según la IRU, el restablecimiento de la competencia entre los sistemas de tránsito a través del restablecimiento del sistema TIR impulsaría el crecimiento de la UE por la liberación de más de 600.000 transportistas  europeos de mercancías por carretera.