www.nexotrans.com

Ninguna empresa se interesa por el servicio de autobuses urbanos de Cuenca ‘porque no es rentable’, según el Ayuntamiento

El consistorio se reunirá con las empresas interesadas para hacer el pliego ‘más atractivo’ y volver a licitarlo

miércoles 18 de julio de 2012, 01:00h

Ninguna de las seis empresas que podrían hacerse con el servicio de autobuses urbanos de Cuenca se ha interesado por hacerse cargo y el pliego, que prevé un ahorro de 500.000 euros anuales, ha quedado desierto. Las empresas creen que “no es rentable en las actuales condiciones”, según el concejal de Movilidad, Gregorio Sebastián.

El concejal ha reconocido que el pliego “va muy ajustado económicamente hablando” pues hay que recordar que suponía un ahorro de 500.000 respecto al coste actual del Servicio, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa. No obstante, ha asegurado que “era un pliego que estaba bien construido, pues la aportación del Ayuntamiento se compensaba con una actualización de las tarifas, la posibilidad de explotar soportes publicitarios como los relojes-termómetros o las marquesinas, el compromiso de aceptar hasta un 40% de modificaciones que hicieran más eficiente el servicio y el previsible incremento del número de viajeros del servicio, derivado de la incorporación de información en las paradas”.

“En definitiva, a las empresas no les han salido las cuentas, especialmente en un momento económico como el actual en el que todas ellas cuantifican al máximo sus inversiones”, ha afirmado el concejal, que ha señalado la existencia de “demasiadas líneas, bajas tarifas o el incremento del IVA” como algunas de las cuestiones alegadas por las interesadas.

Futuro del servicio

Respecto al futuro, Sebastián ha adelantado que el Ayuntamiento de Cuenca establecerá contacto con las empresas que se han interesado en el pliego para recoger sus aportaciones de cara a hacer el pliego “más atractivo” y volver a sacarlo a licitación. Asimismo, se garantizará la prestación del servicio municipal de transporte urbano en las mismas condiciones que actualmente hasta que salga el nuevo pliego y se adjudique.

Sebastián ha querido lanzar también un mensaje de tranquilidad a los conductores del Servicios de autobús de la ciudad de Cuenca y ha dicho que “los trabajadores tienen nuestro compromiso que seguiremos haciendo lo que esté en nuestra mano para que puedan ir cobrando sus nóminas”. Finalmente, ha hecho un llamamiento a la empresa para que “no utilice a sus empleados como moneda de cambio”.