www.nexotrans.com

AUMEMTAN LOS USUARIOS DE AUTOBÚS EN CÓRDOBA

Los desplazamientos en autobús interurbano crecen en junio un 24% en el área metropolitana de Córdoba

El Consorcio prevé la renovación de las máquinas expendedoras de billetes en los buses de Aucorsa

viernes 20 de julio de 2012, 01:00h

Los usuarios del autobús interurbano del área metropolitana de Córdoba han realizado durante los seis primeros meses del año 296.055 viajes, es decir un crecimiento de la demanda del 24,4% respecto del mismo periodo de 2011. Esta evolución confirma la trayectoria en 2011, cuando se produjo un aumento del 22%.

Estos datos se extraen del balance de actividad presentado en el consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba, que ha estado presidido por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés. Cortés ha destacado en el transcurso del consejo de administración que "este Consorcio es uno de los que mejor evolución ha tenido en Andalucía", a lo que ha añadido que "la provincia de Córdoba, con el respaldo de esta Consejería, está dando ejemplo de que el transporte público colectivo es una opción sostenible y consolidada frente al vehículo particular".

Según el balance de actividad del Consorcio, a junio de 2012, la tarjeta única de transportes se ha utilizado en el 73% de los viajes realizados en autobús metropolitano, lo que supone un incremento de 9,5 puntos respecto del mismo periodo del año anterior. En todo 2011 el nivel de penetración de este título fue también positivo, ya que el uso en el primer año de funcionamiento fue del 64,5%.

Hasta junio de este año y desde que se pusiera en marcha este título de transportes en diciembre de 2010 se encuentran activas 6.816 unidades en el ámbito metropolitano, lo que supone un crecimiento del 21% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior. Con esta tarjeta se han realizado un total de 36.196 operaciones de venta, recarga o consulta de saldo en los 142 puntos existentes en toda la red del consorcio.

Medidas de mejora del servicio

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba tiene abierto un proceso de renovación de las máquinas expendedoras de billetes en la flota de autobuses de Aucorsa, pertenecientes a la capital. Esta medida permitirá una gestión de títulos más eficaz y garantizará la intermodalidad de la tarjeta única de transporte, así como la homologación de las máquinas al sistema de billetaje de la red de consorcios.

Con la renovación, que supone una inversión de 450.000 euros, se sustituirán 125 máquinas expendedoras de billetes y admisión de tarjetas sin contacto y cinco terminales de inspección. Este proyecto se encuentra en fase de licitación y actualmente se está estudiando las ofertas presentadas. La previsión es que a lo largo del mes de septiembre se pueda adjudicar el contrato.

Asimismo, destacan otras medidas de mejora como el aumento de frecuencia del autobús metropolitano y reordenación de los horarios para cubrir la franja nocturna los fines de semana en los municipios de Almodóvar del Río y Posadas; así como el mantenimiento del servicio de autobús en todos los horarios durante los meses de julio y septiembre en La Victoria y San Sebastián de los Ballesteros. Por otro lado, el Consorcio está trabajando actualmente en la integración del transporte urbano de Obejo, en virtud de un convenio firmado con el Ayuntamiento del municipio.

Este órgano ha culminado las operaciones necesarias para que los autobuses municipales puedan sumarse a la red metropolitana, de forma que ya se dispone de la red de venta en el municipio, de las máquinas que permiten usar la tarjeta y de la red de información al usuario de la apertura de un nuevo servicio. La previsión es que Obejo se incorpore al sistema integrado a corto plazo.