www.nexotrans.com

Barcelona hará mejoras en la movilidad en Sarrià y Tres Torres antes de poner en marcha la nueva red de autobuses

Los cambios de sentido y las mejoras técnicas entrarán en funcionamiento los días 10 y 11 de agosto

viernes 27 de julio de 2012, 01:00h

El Ayuntamiento de Barcelona hará en agosto una serie de mejoras en la movilidad para mejorar el tráfico en el cruce de la plaza de Oriente, agilizar el acceso al mercado de las Tres Torres, favorecer la conexión con la Ronda del Mig e incrementar la seguridad vial en torno al paseo de Sant Joan Bosco; antes de poner en marcha la nueva red de autobuses.

El objetivo de los cambios es solucionar algunos problemas de movilidad endémicos y poner en marcha la nueva red de autobuses de Barcelona que permitirá un servicio más cómodo y rápido, con mejores conexiones y más frecuencia, explica el Ayuntamiento. Una de las prioridades ha sido la adopción de medidas en el cruce de plaza del Oriente con la Vía Augusta y las calles de los Vergós i d'Anglí, con el fin de evitar el colapso de tráfico que se genera a las horas punta y conseguir una circulación fluida en este punto neurálgico del barrio.

Para eso, que se añadirá un carril más de bajada a la Vía Augusta que permita el acceso más fácil a Barcelona, dos carriles más de salida a la calle de los Vergós en dirección a la Vía Augusta y se alargará la duración del semáforo de salida de la calle de los Vergós a la Vía Augusta. El vecindario de Sarrià tendrá más fácil el acceso a su barrio desde la Vía Augusta en sentido descendente ya que dispondrá de un carril, de uso preferente, que le permitirá girar a la derecha para incorporarse a la calle de los Vergós.

También se facilitará la entrada en el barrio a los vecinos de Les Tres Torres. Por una parte, se agilizará el acceso al Mercado de las Tres Torres, invirtiendo el sentido de la calle de Vergós entre la Vía Augusta y de las Escuelas Pies, lo cual hará más fácil la posterior salida hacia la Ronda del Mig.

Trabajos en agosto

Para favorecer la conexión con la Ronda del Mig, se invertirá el sentido de la circulación de la calle del Dr. Roux, por debajo de la Vía Augusta, que pasará a ser de bajada (sentido único montaña - mar), cosa que permitirá acortar el recorrido y comportará una disminución de la contaminación acústica y la mejora de la seguridad dado que se evitarán los dos sentidos de circulación bajo Can Ràbia. También esta calle cambiará de sentido entre la Ronda del General Mitre y la calle de Bori Fontestà. La circulación será ascendiente (mar - montaña) de sentido único.

Finalmente, en torno al paseo de Sant Joan Bosco, zona de concentración de centros educativos, se incrementará la seguridad vial cambiando de lado el carril de aparcamiento del área azul, que hará de barrera de seguridad para el alumnado; y haciendo de subida los dos carriles delante de la Escuela de Santa Dorotea. Mientras que el carril de bajada será exclusivo para el autobús entre la plaza de Artós y la calle de Francesc Carbonell, para facilitar la circulación de la nueva red de autobuses. Los cambios de sentido y las mejoras técnicas tienen previsto entrar en funcionamiento los días 10 y 11 de agosto.