www.nexotrans.com

Los beneficios de Scania se contraen hasta los 371 millones de euros, un 34% menos que el año pasado

La tendencia negativa del mercado de vehículos industriales castiga a la marca sueca que modera sus ingresos

miércoles 08 de agosto de 2012, 01:00h

La empresa se resiente de la mala situación que atraviesa el sector y reduce sus beneficios en un tercio durante el primer semestre de 2012, la bajada en los precios para adaptarse a la demanda y las inversiones en proyectos futuros e I+D se sitúan entre las principales causas.

Las cuentas, que fueron presentadas en un acto público el pasado día 20 de julio muestran la caída en ventas, ingresos y beneficios. El volumen de facturación se redujo en un 10% hasta colocarse en 4.488 millones de euros. Debido a cambio en los costes de fabricación los ingresos se quedaron en 1.215 millones de euros, lo que supuso un 16% menos que en la primera mitad de 2012. El aumento de la inversión en I+D de un 15% redujeron aún más el margen de beneficios pese al ajuste en costes administrativos.

Los servicios financieros dieron un respiro a las cuentas de la empresa perteneciente al Grupo Volkswagen. Los 87 millones de euros que aportó este mercado durante la primera mitad del año fueron un 15% superiores a los del mismo periodo de 2011. En total, el beneficio operativo de Scania se situó en 486 millones de euros en este semestre, un 36% menos que el año pasado. Tras ajustar las cifras para incluir impuestos, depreciación y amortizaciones, el beneficio neto de la compañía se quedó en 371 millones de euros, 36% menos que en 2011.

Un mercado complejo

Como observa la propia compañía, las ventas de vehículos industriales en Europa crecieron durante el segundo cuarto de 2012 en relación al cuatrimestre inmediatamente anterior. Sin embargo, este crecimiento es aún demasiado moderado para ser optimistas. En los mercados exteriores a tendencia es también positiva, con la importante excepción de Brasil, donde la introducción de los criterios Euro 5 han generado una caída en el volumen de negocio. Son las ventas para mercados de Asia y Oceanía los únicos que muestran tendencia positiva comparando las primeras mitades de 2011 y 2012, aunque esta es escasa, y dado el pequeño peso de estos mercados, no llega a compensar el retroceso de los demás.