www.nexotrans.com

Los sindicatos buscan reactivar el mercado interno para impulsar el sector de la automoción

jueves 16 de agosto de 2012, 01:00h

Según CCOO, la debilidad de los mercados extranjeros puede ser una amenaza que sumar a la de la propia situación económica, por ello, pide que se acometan reformas importantes para impulsar la renovación del parque automovilístico, como facilitar el crédito al consumo, principalmente en transporte.

Los vehículos comerciales e industriales son uno de los pilares fundamentales para la mejora de la situación económica del sector de la automoción. Por ello es de suma importancia el facilitar unos créditos de los que dependen el 99% de las ventas de automóviles de estos tipos. Otro pilar importante de la propuesta de Comisiones Obreras es el de impulsar las tecnologías limpias y los vehículos eléctricos.

Durante el último año la industria ha presenciado una reducción de la actividad de un 3% en el caso de los turismos, aunque con un aumento del 14% en el caso de vehículos industriales. Éstos fueron, además, los que permitieron que la balanza comercial presentara un superávit especialmente grande durante 2011, con un incremento de las exportaciones de un 4% que significó una balanza comercial un 19,1% mayor.

Por ello, la financiación de vehículos  para las actividades de transporte resulta de gran importancia para el sector industrial según el informe sindical, y la concesión de créditos se añade a otras reformas que los trabajadores creen necesarias como los planes de renovación del parque, un plan de competitividad o la reforma del IVA.