www.nexotrans.com

La gasolina y el gasóleo superan el 1,5 y el 1,4 euros respectivamente y se sitúan en máximos históricos

Desde el mes de julio, el litro de gasolina se ha encarecido más de un 12% y el del gasóleo un 8,56%

lunes 27 de agosto de 2012, 01:00h

Los precios del litro de gasolina y de gasóleo han marcado nuevos máximos históricos tras encarecerse la pasada semana un 2,8% y un 1,8%, respectivamente, según datos del Boletín Petrolero. El de la gasolina ha roto la barrera de los 1,5 euros y el del gasóleo ha alcanzado un nuevo récord de 1,42.

De esta manera, según los datos del Boletín recogidos por la agencia Europa Press, la gasolina supera su récord histórico de 1,498 euros el litro, alcanzado a mediados de abril, y el gasóleo los 1,399 euros por litro que marcó a mediados de marzo.

Desde el inicio del pasado mes de julio, el precio del litro de gasolina se ha encarecido más de un 12%, mientras que el de gasóleo es un 8,56% más caro. Esta escalada en los precios de combustibles de automoción coincide con el periodo vacacional, en el que solo en el mes de agosto se calculan 40,7 millones de desplazamientos por carretera, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). 

Medidas para contener los precios

En lo que va de año, el precio del litro de gasolina se ha encarecido más de un 16%, mientras que el de gasóleo es un 10,5% más caro. Este repunte en los precios de los combustibles de automoción coincide con la subida en los precios del petróleo en los mercados internacionales. Así, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a 116,01 dólares, mientras que el Texas americano se sitúa en 97,63 dólares, ligeramente por encima, en ambos casos, del precio de hace dos semana y manteniendo la tendencia al alza, según los datos consultados por Europa Press.

Ante estos datos, algunos gobiernos, como el francés, ya han anunciado que tomarán medidas para contenerla. De esta manera, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha adelantado una próxima rebaja, "modesta y provisional", de los impuestos sobre los carburantes percibidos por el Estado "para conseguir bajar el precio de los combustibles".