www.nexotrans.com

EL PRÓXIMO SÁBADO UNO DE SEPTIEMBRE

El precio de la gasolina y el gasóleo se encarecerán hasta 3,6 céntimos de euro con la subida del IVA

Ambos combustibles se encuentran en 'máximos históricos' tras la subida producida la pasada semana

jueves 30 de agosto de 2012, 01:00h

La subida del IVA de un 18% a un 21%, que se aplicará a partir del próximo sábado uno de septiembre, encarecerá hasta 3,6 céntimos de euro el precio del litro de gasolina y gasóleo, actualmente en máximos históricos, según una simulación realizad por la Asociación de Productos Petrolíferos (AOP).

Dicha simulación, remitida por la agencia Europa Press, está basada en los precios aportados por el Ministerio de Industria de la Unión Europea el pasado 30 de julio. En concreto, el aumento impositivo para el litro de gasolina será de 3,6 céntimos de euro por litro, mientras que en el caso del gasóleo será de 3,5 céntimos de euro por litro.

Según estos datos de la AOP, con esta subida el peso de los impuestos en el precio de la gasolina se eleva al 47,5%, mientras que en el gasóleo representa casi el 42%. Además, con el aumento impositivo de la subida del IVA, el efecto acumulado de todas estas subidas desde 2009 representará "un incremento de 18 céntimos de euro en el precio del litro de la gasolina, equivalente a un 34%, y en el gasóleo, un 42%".

En "máximos históricos"

Esta subida en el IVA encarecerá así hasta los 3,6 céntimos los precios del litro de gasolina y de gasóleo, que actualmente se encuentran "en máximos históricos" tras encarecerse la pasada semana un 2,8% y un 1,8%, respectivamente.

En concreto, el precio del litro de gasolina rompió la barrera de los 1,5 euros, mientras que el del gasóleo alcanzó un nuevo récord de 1,42 euros. De esta manera, según las informaciones aportadas por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina superó su récord histórico de 1,498 euros el litro, alcanzado a mediados de abril, y el gasóleo los 1,399 euros por litro que marcó a mediados de marzo.