www.nexotrans.com

La AOP asegura que la subida del IVA influirá y tendrá un efecto 'directo sobre el consumo del carburante'

viernes 31 de agosto de 2012, 01:00h

El director general de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, ha asegurado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que las subidas de impuestos, como es el caso del IVA el próximo sábado, tienen un efecto "directo sobre el consumo del carburante".

Durante su intervención, Mazarrasa ha afirmado que las subidas impositivas que afectan a los combustibles se iniciaron en 2009 y ha resaltado que este tipo de medidas "no ayudan a que el consumo de éstos se incremente". Y es que, según datos de la AOP, la subida del IVA del 18% al 21%, "encarecerá hasta 3,6 céntimos de euro el precio del litro de gasolina y gasóleo".

Álvaro Mazarras ha añadido que la difícil situación que están atravesando las familias españolas tampoco contribuye a revertir estos descensos del consumo, "puesto que tienen unos presupuestos ajustados y se tienen que amoldar a ellos", y las gasolinas son "un item más en la cesta de la compra de las familias".

Además, el director de la AOP ha asegurado que, aunque las empresas tienen menor margen a la hora de ajustar el consumo de combustible, las compañías "lo están pasando mal", ya que la recesión afecta "a casi todo, especialmente en lo que se refiere a la economía productiva y a la actividad industrial".