www.nexotrans.com

VOLVO TRUCKS

Volvo lanza sus camiones premium de la serie FH con el conductor y la empresa como pilares centrales

Los nuevos camiones pretenden mejorar notoriamente la rentabilidad de las compañías de transporte

viernes 07 de septiembre de 2012, 01:00h

La nueva serie FH se lanza con el objetivo de aprovechar todas las prestaciones que un camión premium puede ofrecer. Los diseñadores de este vehículo han tenido al conductor en su mente y la atención puesta en optimizar los recursos de las empresas de transporte.

Por ello la optimización del consumo de combustible es básica entre las prioridades a la hora de diseñar estos nuevos camiones.  Si ya los motores adaptados a la normativa Euro 5 habían marcado un hito en eficiencia, los nuevos motores rompen esta barrera y resultan aún más económicos. A su vez, los primeros motores Euro 6 de Volvo ven la luz con menores emisiones. Entre las innovaciones en este apartado se encuentra la función 'I-See', reduce, por sí sola, el consumo en un 5%. Como explica Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks, "'I-See' es un software para la transmisión I-Shift. Éste almacena información sobre colinas a lo largo del recorrido del camión. La siguiente vez que el vehículo realiza ese recorrido, I-See se encarga de operar el acelerador, los cambios y los frenos para asegurar que el recorrido se hace de la forma más económica posible".

La transmisión 'I-Torque' Euro 6 de Volvo, que llegará al mercado europeo durante el otoño de 2013, hace que el ahorro sea aún mayor. Este sistema es capaz de reducir el consumo en un 4%, que, en combinación con el sistema 'I-See' genera un ahorro del 10%. "Esto supone un ahorro de 4.100 litros de combustible al año para el camión medio" señala Nilsson.

La posibilidad de monitorizar a distancia el estado del camión permite a la empresa conocer el estado de varios componentes del vehículo y optimizar así el tiempo que este esté en circulación, con el consiguiente ahorro en costes. Este mecanismo advierte del fin de la vida útil de cada componente para que la empresa decida el mejor momento para reparar o sustituir el elemento.

Un vehículo rediseñado al completo

El mejor acabado es una de las ventajas de este vehículo, éste se ha cuidado con el mismo detalle con el que se tratan los turismos. Aunque también se han mejorado distintas áreas en toda la cabina, hasta el punto de que su diseño se ha definido como un "Cambio de paradigma". La tecnología utilizada es el mejor ejemplo de ello, una tecnología que busca ser práctica y beneficiosa para el conductor.

"La cabina está optimizada para el trabajo y para el tiempo libre" añade el presidente de Volvo. "Una cama mejor, nueva iluminación, menor nivel de ruido y otras características ayudan a mejorar las oportunidades de relax y un sueño nocturno adecuado, lo que significa que los conductores estarán menos cansados y más alerta."