www.nexotrans.com

Las motorizaciones Euro 6 de Renault Trucks conjugan reducción de la contaminación y control del consumo

Los nuevos motores combinan diferentes tecnologías para poder elegir la que mejor se adapte a cada uso

lunes 10 de septiembre de 2012, 01:00h

Los nuevos productos que Renault Trucks propone a sus clientes presentan altos niveles de eficiencia y fiabilidad además de un consumo controlado. Estos motores se presentarán en el salón IAA de Hannover y cumplirán con la normativa Euro 6 que será obligatoria en 2014.

Los nuevos motores aprovechan la reducción de emisiones para crear tecnologías que presenten unos niveles menores de consumo. El fabricante ha elegido las tecnologías que se adecuaban mejor a las características de cada tamaño y uso que se le de al motor. El objetivo de Renault Trucks es doble, por una parte ofrecer unos motores adaptados a las exigencias de sus clientes y las normativas en materia de consumo y emisiones; por otra, ofrecer prestaciones similares o superiores a los motores adaptados a la normativa Euro 5 en fiabilidad y mantenimiento.

La gama de motores se divide entre los de gama alta (11 y 13 litros) y los de gama intermedia (5 y 8 litros). En el primer grupo se encuentra el motor de 11 litros y seis cilindros DTI 11. Se pondrá a disposición del público en tres potencias diferentes, 380 caballos y 1.800 Nm, 430 cv y 2.050 Nm o 460 cv y 2.200 Nm. La arquitectura es la del previo Euro 5, aunque innova en el sistema de inyección y en los sistemas anti-polución. La inyección es de tipo common rail con la consiguiente ventaja de proporcionar mayor precisión y presión incluso a bajo régimen.

El motor de seis cilindros y 13 litros, DTI 13 incluye un sistema electrónico de inyecciones bomba bien adaptado a motores de esta cilindrada. Este motor presenta otras tres versiones con distinto caballaje, de 440 cv y 2.200 Nm, 480 cv y 2.400 Nm o 520 cv y 2.550 Nm. Ambas versiones, presentan un sistema de post-tratamiento de las emisiones contaminantes SCR adaptado a Euro 6. Para asegurar que este sistema funciona incluso a temperaturas altas, Renault Trucks combina diferentes soluciones como la reutilización de los gases de escape en las fases de arranque del motor, la utilización de válvulas en la admisión y en el escape y estrategias de combustión específicas. Este sistema se complementa con un filtro de partículas.

La gama intermedia cuenta con dos versiones. La de cuatro cilindros y cinco litros, DTI 5, estará disponible en potencias de 210 cv y 800 Nm o 240 cv y 900 Nm. El DTI 8, de seis cilindros en línea y ocho litros de cilindrada, estará disponible en 250 cv y 950 Nm, 280 cv y 1050 Nm o 320 cv y 1.200 Nm. Estos motores incorporan un sistema EGR que recicla una parte de los gases de escape en la fase de combustión y reduce los óxidos de nitrógeno emitidos. El resto de estos gases son eliminados por catálisis. La inyección de estos motores es de tipo common rail y permite alcanzar presiones de hasta 2.000 bares.