www.nexotrans.com

Las petroleras ceden a la presión del Gobierno y tratarán de contener las subidas en el precio de los carburantes

jueves 20 de septiembre de 2012, 01:00h

Tras la acusación realizada por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a las petroleras por no repercutir en los precios del combustible las bajadas en el precio del barril de petróleo, el Gobierno anunció medidas para reducir el precio de gasóleo y gasolina.

Según informa Fenebús, el anuncio realizado por el Gobierno ha hecho reaccionar a las empresas petroleras. Repsol, Cepsa y BP anunciaron su compromiso a controlar las subidas desproporcionadas de los carburantes. Las fuentes consultadas por la federación calificaron la reunión de la que surgió este acuerdo como "cordial". A este encuentro acudieron el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes de Repsol, Antonio Brufau; Cepsa, Santiago Bergaeche, y de BP, Jorge Lanza. Éstos últimos destacaron que los cálculos sobre márgenes del Ministerio están basados en el Boletín Petrolero de la UE, y que "no son comparables", por lo que sería necesario trabajar en la comparativa para determinar la profundidad de ajuste que requiere el Gobierno.

El ministro explicó tras la reunión la forma en la que se estructura el precio del carburante. Éste se compone de tres elementos: el precio del petróleo, los impuestos y el margen de beneficio de las distribuidoras. El primer componente es semejante en toda la Unión, los impuestos son más bajos en España, pero los márgenes de beneficio serían, según el ministro, los que provocaran precios tan altos.