www.nexotrans.com

La EMT valenciana introduce mejoras en los sistemas de movilidad de la capital levantina

La prioridad semafórica para las líneas 89 y 90 de la red es la novedad destacada por la empresa

lunes 24 de septiembre de 2012, 01:00h

También las infraestructuras ciclistas han sido objeto de la atención del consistorio, según destaca Alfonso Novo, concejal delegado de Circulación y Transportes y presidente de EMT Valencia. Ha sido él el encargado de presentar el plan de actuaciones para la mejora de la movilidad.

La presentación de estas actuaciones ha sido realizada en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. El objetivo es el de "favorecer y mejorar la movilidad de los ciudadanos" según palabras del propio Novo. El evento también sirvió para ofrecer datos sobre el tráfico y los resultados obtenidos por políticas anteriores. En los últimos cinco años el tráfico ha descendido un 21% con un retroceso del 5% en el último año.

La prioridad semafórica es uno de los aspectos más importantes de estas actuaciones. El proyecto ha sido realizado tras un acuerdo con la Agencia Valenciana de la Energía y ya está implementada en las líneas más demandadas, la 89 y la 90; 11 millones de usuarios utilizan estas líneas. El sistema está basado en una red de "balizas virtuales", que por medio de GPS, 3G y GPBI actúan sobre los diferentes reguladores de tráfico que se encuentran en los nueve cruces en los que se ha instalado el sistema. El encargado de explicar este sistema fue Luis Roda, técnico de la entidad. El ahorro en tiempo por trayecto es de entre un minuto y minuto y medio, pero lo más importante es el ahorro en consumo de los autobuses, que dejan de consumir 70.000 litros de combustible al año, que genera 250 toneladas de dióxido de carbono. El presidente de la EMT aseguró que desde el Ayuntamiento se "seguirá trabajando en este tipo de actuaciones, priorizando en aquellas líneas que realizan recorridos más largos y mueven un mayor número de pasajeros, con el objetivo de que se beneficien el mayor número de usuarios posibles."

Otras actuaciones

Otro punto importante de las actuaciones es el de las bicicletas, Valenbisi lleva 14 meses y ha alcanzado ya los 111.000 abonados que realizan una media de 40.000 alquileres al día. Los usuarios destacan el ahorro en tiempo y dinero generado por esta actuación, y, en menor medida, los ciudadanos también valoran el servicio como compromiso ambiental o por afición al deporte.

Estas actuaciones también se proponen mejorar la seguridad de los peatones, ya que, según recuerdan, el 45% de los desplazamientos se realizan de esta manera. Esto se pretende lograr "aumentando la seguridad de peatones y ciclistas en la ciudad, considerando como menos prioritario al vehículo privado en todas las actuaciones" destaca Novo.