www.nexotrans.com

La CE aprueba un texto para proteger los derechos de los pasajeros frente a las 'prácticas comerciales ilegales'

Los eurodiputados señalan, entre otras, la necesidad de aplicar las normas a todos los Estados por igual

miércoles 26 de septiembre de 2012, 01:00h

Asintra ha dado a conocer el texto aprobado por la Comisión Europea para proteger los derechos de los pasajeros. Entre otros, se advierte que "los pasajeros deben contar con información rápida, ayuda en caso de interrupciones del servicio y acceso sin discriminación para las personas con movilidad reducida".

El texto ha sido aprobado la pasada semana con 43 votos a favor y uno de abstención. Entre los derechos de los pasajeros que se destacan, la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros ha destacado que "un personal debidamente capacitado debe ser capaz de tomar decisiones inmediatas en cuanto a cambios de ruta o de reservas y ayudar en lo que se refiere a la pérdida de equipaje y reclamaciones de indemnización y reembolso".

Con respecto a esto, el eurodiputado Georges Bach ha señalado, durante su intervención en la Comisión de Transporte y Turismo que, para que la anterior norma pueda llevarse a cabo, los usuarios de todo tipo de transportes "necesitan hojas de queja uniformes y multilingües, un fecha límite para el tratamiento de quejas y una central, una cámara de compensación electrónica a nivel comunitario para las quejas". Bach ha destaco la necesidad de un órgano a nivel comunitario, ya que, según ha asegurado, "los derechos de los pasajeros deben aplicarse por igual en todos los Estados miembros, por el bien de los pasajeros, y garantizar una competencia leal entre las compañías".  

Evitar las prácticas comerciales ilegales

El texto aprobado por la Comisión Europea, y remitido por Asintra, destaca que el organismo comunitario "debe mejorar el control de los sitios web de reserva de billetes e introducir un sistema de sanciones que garantice el pleno cumplimiento de la legislación vigente sobre transparencia de los precios y las prácticas comerciales desleales, como la inclusión no opcional de costes por transacciones, tarjetas de crédito o de manejo de equipaje, sólo al final del proceso de reserva".