www.nexotrans.com

INFRAESTRUCTURAS

La ministra de Fomento defiende el PITVI y anuncia planes del ministerio respecto al noroeste peninsular

Desde el Ágora de El Economista, la ministra ha subrayado que el PITVI impulsa la apertura de los mercados

jueves 27 de septiembre de 2012, 01:00h

Desde el Pleno del Senado y la sesión de control, Ana Pastor ha aprovechado para anunciar que los presupuestos de 2013 contemplan subvenciones para la "autopista del mar" de Vigo y la intención de transformar la red de infraestructuras de Asturias respectivamente.

En Asturias, la autovía A-8 y la llegada del AVE (que constituye un compromiso "claro e irrenunciable) centran la comparecencia de la ministra. La ministra ha defendido, en respuesta a una pregunta del Grupo Mixto, que una de sus prioridades al llegar al Ministerio fue la autovía del Cantábrico, y recordó que, en febrero de este mismo año se puso en servicio el tramo de la Variante de navia-Tapia de Casariego y que se han reactivado las obras en el tramo Unquera-Pendueles, entre otras actuaciones en la vía.

Pastor también subrayó el avance logrado en la A-63 Oviedo-La Espina-Canero durante los últimos meses. También se habló de la puesta en servicio de la primera calzada del tramo Salas-La Espina y del enlace de Siero, entre la AS-I y la A-64. También se trataron las conexiones viarias del puerto de El Musel, las cuales se defendieron como "imprescindibles para el desarrollo de esta infraestructura portuaria".

Durante el Pleno del senado, en respuesta al Grupo Socialista, la ministra ha asegurado que el Gobierno "está trabajando intensamente para desbloquear la autopista del mar Vigo-Nantes". También ha culpado al Gobierno de la anterior legislatura de las dificultades a las que se ha enfrentado el proyecto. La ministra también ha hablado de reuniones tanto con su homólogo francés como con representantes del sector privado y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

Intervención en el Ágora

La ministra no solo dedicó el día a la actividad del Senado, también asistió al Ágora celebrada por El Economista. Desde esta tribuna, el miembro del Gobierno ha tocado varios aspectos, desde el apoyo del Ministerio de Fomento a la internacionalización de las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio a los planes de austeridad en Aena y la adopción de un nuevo modelo de participación privada en la red de telecomunicaciones de Adif. La ministra ha destacado que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda integra todas las políticas del Departamento, y será coherente con la política económica del Gobierno. También ha recalcado su intención de que la política de infraestructuras suponga un método para superar las desigualdades territoriales.