www.nexotrans.com

Insaturbo participa en un estudio en el que se demuestra que los neumáticos reciclados 'son una alternativa'

Poseen ventajas para el consumidor, 'tanto económicas como medioambientales' con respecto a los nuevos

miércoles 03 de octubre de 2012, 01:00h

Insaturbo, fabricante de neumáticos reciclados, ha colaborado en un estudio de la Universidad Miguel Hernández, a través de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre Neumáticos Reciclados. En él, se trataba de "analizar la eficiencia medioambiental de los neumáticos recauchutados producidos en España".

Según ha informado Insaturbo en una nota de prensa, el estudio ha demostrado que, a través de la producción y uso de neumáticos recauchutados, "pueden alcanzarse ahorros de entre un 50 y un 75% en el consumo de energía y materias primas, así como en las emisiones de CO2 a la atmósfera", teniendo una "repercusión directa" en la economía de los usuarios.

Insaturbo ha explicado que en la fabricación de neumáticos recauchutados para camión y vehículo industrial, el ahorro energético obtenido es del 69,6%, que equivale a un ahorro medio de "98,3 litros de petróleo por neumático". Por su parte, la producción de este tipo de neumáticos lleva aparejada una reducción media del 69,1% de emisiones, con respecto al resto de neumáticos nuevos equivalentes, lo que en términos absolutos "supone evitar la emisión a la atmósfera de 234,3 kg de CO2 por neumático", según el fabricante de neumáticos.

Los costes de la fabricación

Otro de los asuntos en los que se ha centrado el estudio han sido los costes de fabricación asociados a materiales y a los recursos energéticos empleados. Según los resultados de la investigación, remitidos por Insaturbo, el ahorro de energía y materias primas asociado al recauchutado se traduce "en un ahorro que repercute finalmente en el consumidor final". Un ahorro que se ha estimado en una media de un 76% para los neumáticos de camión y vehículo industrial.

Insaturbo ha asegurado que en la fabricación de este tipo de neumáticos, "se respetan los más rigurosos controles de calidad", ya que las empresas del Sector "muestran una preocupación creciente por adoptar sistemas productivos más eficaces y respetuosos con el medio ambiente". Como resultado, según Insaturbo, los neumáticos reciclados presentan "similares características de confort y cumplen las mismas normas de seguridad que los nuevos". De ahí que, los neumáticos reciclados constituye "una alternativa medioambiental y económicamente sostenible que debe ser promocionada".