www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Madrid despliega el Plan Operativo de Seguridad para los paros parciales en el transporte

viernes 26 de octubre de 2012, 01:00h

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un Plan Operativo para garantizar la seguridad y movilidad en la ciudad durante los paros parciales convocados para hoy por las secciones sindicales de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Metro de Madrid.

El dispositivo diseñado por el Área Delegada de Seguridad y Emergencias contempla el refuerzo de los dispositivos habituales de la Policía Municipal de Madrid en los puntos de acceso desde Calle 30, así como en las principales vías y puntos estratégicos de movilidad en Madrid. Los paros parciales previstos en el caso de la EMT comprenden desde las 6.30 horas a las 8.30 horas y desde las 18.30 horas a las 20.30 horas de hoy. En el caso de Metro, se han convocado entre las 06.05-08.30 horas, y las 17.30-20.30 horas.

Este dispositivo especial se desarrollará a través de tres fases, orientadas a la consecución de un triple objetivo. En primer lugar y al comienzo de los paros parciales, la Policía Municipal garantizará la correcta circulación de los servicios mínimos de autobuses establecidos, velando por la conciliación de los derechos los trabajadores que secunden los paros como del resto de trabajadores y usuarios, por medio de su presencia en las cocheras de la EMT.

Durante la ejecución de los paros, en una segunda fase, se pretende asegurar el correcto flujo de tráfico y agilizar la circulación viaria en la ciudad. Para ello, se reforzarán los dispositivos habituales de Policía Municipal en los puntos de acceso desde Calle 30, así como en las principales vías y puntos estratégicos de movilidad en Madrid, ante la previsión de un incremento en el tráfico de vehículos privados.

Finalmente, una vez hayan concluido los paros parciales, los dispositivos de refuerzo de Policía Municipal contribuirán a la recuperación lo antes posible de la normalidad en las líneas de autobuses, para evitar que los ciudadanos vean prolongado durante más tiempo el acceso a la prestación ordinaria del servicio. Cada una de estas tres fases se desarrollará de manera secuencial durante los tramos de paros parciales previstos por los distintos convocantes para ese día. La segunda fase de regularización y fluidez del tráfico se ampliará para cubrir los tramos de paros parciales. Además, para el primer paro de la EMT (de carácter nocturno), únicamente se reforzará el dispositivo en la primera fase.

Todo el dispositivo se coordinará desde el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (CISEM). Este Plan Operativo por paros parciales en el transporte público se repetirá cada vez que se produzca una convocatoria de características similares, garantizando así la seguridad y la adecuada circulación de tráfico en nuestra ciudad.