www.nexotrans.com

Dbus participa en el proyecto ASSISTANT para 'mejorar la movilidad de las personas mayores en las ciudades'

Una aplicación móvil les facilitará sus viajes en transporte público desde el inicio hasta el final del trayecto

miércoles 07 de noviembre de 2012, 01:00h

La compañía del tranvía de San Sebastián, Dbus, ha entrado a formar parte del proyecto ASSISTANT, puesto en marcha por Tecnalia. Un proyecto que pretende mejorar la movilidad de las personas mayores en el transporte urbano a través de una aplicación que les guíe durante todo el trayecto.

 

 

Esta iniciativa, que comenzó el pasado mes de junio, tiene como objetivo "facilitar la movilidad de las personas mayores en las ciudades, mejorando así su autonomía y calidad de vida", según han explicado los responsables de Dbus. Para ello se desarrollará una herramienta que les permita planificar su ruta desde el origen hasta llegar a su destino.

El proyecto ASSISTANT cuenta con la participación activa de cinco países europeos y con el apoyo de la Comisión Europea a través del programa Ambient Assisted Living (AAL) para la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores en Europa, y está previsto que concluya en 2017. 

Una aplicación pensada para ayudar

Desde Dbus han señalado que la aplicación, que funcionará en teléfonos inteligentes a través de GPS y se anticipará a los movimientos del usuario, ofrecerá asistencia durante todo el trayecto, "informando sobre qué autobús debe coger, de la llegada de su autobús correspondiente y de la llegada a la parada final". El sistema también guiará al usuario en los transbordos en los diferentes medios de transporte o en el trayecto desde la parada a su destino final, "de manera que el usuario cuente con asistencia desde el inicio hasta el final de su recorrido".

La aplicación también está preparada para avisar al usuario en caso de desviarse de su trayecto. En esos casos, el programa cuenta con un sistema que además de alertar al usuario, le indicará la ruta más adecuada para volver a su recorrido inicial. "Todas estas funcionalidades permitirán al usuario completar su recorrido con total seguridad y asistencia, reduciendo considerablemente las barreras que las personas mayores puedan encontrar en sus trayectos por la ciudad", han asegurado desde Dbus, uno de los participantes del proyecto ASSISTANT.