www.nexotrans.com

Entra en servicio el tramo de 15 kilómetros de la A-32 Linares-Albacete entre Ibros y Úbeda

El acto de puesta en servicio cuenta con la asistencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor

miércoles 07 de noviembre de 2012, 01:00h

Este tramo de 15, 1 kilómetros entre Linares y Úbeda ha contado con un presupuesto de 67 millones de euros. La nueva ruta desvía el tráfico de las travesías de la carretera N-322 en las localidades de Canena, Rus y La Yedra.

La autovía de nuevo trazado acerca las localidades de Linares y Úbeda, y cuenta con una velocidad de trazado de 120 km/h. El nuevo recorrido beneficiará notablemente a los cerca de 10.000 vehículos que realizan diariamente este recorrido al evitar el tránsito por las travesías de las localidades de Canena, Rus y La Yedra, con el consiguiente beneficio que esto generará en términos de seguridad vial.

Características técnicas

Este nuevo tramo tiene su inicio en el entorno de la conexión de la carretera N-322 con la carretera JA-6101, de acceso a la localidad de Ibros, y discurre en sus primeros cinco kilómetros en  paralelo a la N-322 por su margen derecha. Con ello la N-322 queda como vía de servicio permitiendo el acceso a las diferentes fincas. A partir del enlace con la localidad de Canena la vía comienza un nuevo trazado en variante, al sur de los núcleos de población hasta llegar prácticamente al final del tramo para conectar nuevamente con la N-322, entre Baeza y Úbeda.

El trazado es suave, con desniveles que en ocasiones alcanzan los 20 metros de altura, y salva el barranco de Canena mediante un viaducto de 168 metros de longitud. La vía cuenta con diversos caminos de servicio para garantizar el acceso a las diferentes fincas de los aledaños y actuaciones puntuales para reducir la gran erosionabilidad de los terrenos de la zona, que será reducida mediante las 70 obras de drenaje transversal realizadas a lo largo del recorrido.

La obra ha sido realizada con especial atención al medio ambiente y de acuerdo con la declaración de impacto ambiental del itinerario. Entre las medidas tomadas en este sentido destacan los trabajos de prospección arqueológica, la restauración ambiental de trazados de carretera antiguos, la limpieza y restauración de cauces y riberas, las mejora de las condiciones del hábitat, la protección de aves en torres eléctricas y la colocación de pantallas antirruido. Estas medidas han requerido una inversión de 2, 6 millones de euros del presupuesto total.