www.nexotrans.com

FORO SUPPLY CHAIN

Madrid acogió el Foro Supply Chain "Cambio cultural en nuestra industria", organizado por la Fundación ICIL

El encuentro tuvo lugar el pasado 25 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid

jueves 15 de noviembre de 2012, 01:00h

El congreso contó con la presencia de numerosos representantes del sector. Entre estos profesionales se encontraban representantes de empresas como Airbus, Johnson & Johnson o Electrolux entre otros.

El encargado de dar comienzo a la presentación de este foro fue Pere Roca, Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, que destacó que la Administración está pidiendo al sector que “seamos capaces de reactivar el mundo industrial, dado que la situación económica es complicada”. Durante su intervención, Roca también destacó que “la supply chain management es la herramienta de gestión para poder dar cobertura a las necesidades del cliente y es la que permite convertir el proceso productivo en gestión de consumo. Se trata de reinvertir el beneficio en favor del consumidor”.

Ignacio Garaigorta, Gerente de la Fundación ICIL Bilbao, fue el encargado de moderar el foro. En su internvención, Garaigorta se mostró preocupado por la vulnerabilidad que demuestran las cadenas de suministro de las organizaciones.

Intervenciones

El encargado de abrir el turno de las intervenciones fue José Gómez, head supply chain management de Siemens Industry, que habló sobre la colaboración dentro del sector.  Sobre la colaboración entre clientes y proveedores habló Enrique Vaillant, logistic manager de Louis Vuitton Iberia. Según expresó Miguel Ángel Miguel, supply chain de Mahou San Miguel, “todavía hace falta un cambio de mentalidad en muchas áreas de las compañías. La colaboración está empezando a crecer dentro de las organizaciones y cada día hay más proyectos de transversalidad”.

David de la Calle Armesto director de Compras, Planificación y Logística del Grupo Leche Pascual, centró su intervención en el papel que juegan los responsables de la cadena de suministro. Luis F. Acosta, mediterranean cluster director CLS de Johnson & Johnson, el cual destacó que las empresas españolas aún tienen departamentos muy aislados entre sí. Antonio Mansilla, director de Supply Chain de Kellogg's Spain & Portugal respecto a precio y servicio que “entregar con servicio a un coste adecuado” es el factor más importante.

Uno de los aspectos más relevantes, el reparto de riesgos en el suministro, tratados en el congreso protagonizó las últimas intervenciones del congreso. Juan Pedro López, de Arcelormittal, Luis F. Acosta o David de la Calle opinaron a este respecto. Para Enrique Vaillant, de Louis Vuitton Iberia, “la colaboración es una de las herramientas que facilita la flexibilidad en las organizaciones, por lo que también tiene que servir para repartir los riesgos”.