www.nexotrans.com

Diferentes reacciones y valoraciones de la huelga general por parte de las asociaciones de transportes

viernes 16 de noviembre de 2012, 01:00h

Tras la jornada de huelga general, las reacciones de asociaciones y organizaciones de transportistas no se han hecho esperar. Para la federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM) y UGT, el seguimiento del Sector "fue masiva", mientras para otros, como CETM, el trabajo se desarrolló "con total normalidad".

Desde TCM-UGT han señalado que, aunque algunos piquetes intentaron evitar la salida de autobuses a primeras horas de la mañana, "se cumplieron los servicios mínimos acordados entre los sindicatos y la Administración pública". En cuanto al transporte de mercancías, empresas como SEUR, UPS o DHL "tuvieron una participación entre el 90% y el 100% de sus plantillas", según este sindicato.

La misma valoración han realizado desde la Federación Andaluza de Cooperativas de Transporte (Emcofeantran), para los que el 62% de las cooperativas del Sector "secundaron la huelga". Según han destacado, el 26% de ellas, "tuvo que parar debido a la falta de actividad generalizada y/o por miedo a represalias". Mientras, han añadido, el restante 8% "ha realizado su trabajo con total normalidad".

La normalidad ha sido la clave de la pasada jornada de huelga para la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Para la primera el número de empresas de logística y transporte que han participado en los paros "se ha establecido por debajo del 10%", siendo Cataluña la región donde más seguimiento ha

Por su parte, desde CETM han señalado que "el sector del transporte de mercancías por carretera ha trabajado con absoluta tranquilidad según fue avanzando la jornada de huelga general convocada por los sindicatos". Según la información que la CETM ha recibido a través de sus organizaciones y empresas asociadas, los transportistas "han prestado sus servicios con normalidad, y los conflictos que se han producido se han solucionado con relativa rapidez gracias a la intervención de los cuerpos de seguridad".