www.nexotrans.com

PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

UITP lanzó la semana pasada su campaña "Crece con el transporte público"

La campaña tiene el objetivo de que los usuarios de los medios de transporte público se doblen en 2025

martes 20 de noviembre de 2012, 01:00h

La Asociación Internacional de Transporte público (UITP por sus siglas en francés) lanzó el pasado 14 de noviembre la campaña "Crece con el transporte público" con vistas a 2025, año en el que se calcula que el 60% de la población mundial viva en núcleos urbanos.

El aumento en la población urbana que se espera para los próximos años conllevará un aumento drástico en las emisiones de gases de efecto invernadero, debido al aumento en los viajes en medios motorizados privados, que se calcula será del 80%. Por eso la asociación ha comenzado esta ambiciosa campaña para lograr que las autoridades muestren mayor compromiso con el transporte público.

"Con esta campaña queremos cambiar la percepción del transporte público de un mal necesario a una opción preferible" según el secretario general de la asociación, Alain Flausch. "Queremos demostrar sus muchos beneficios sociales, económicos y medioambientales y trabajar para lograr más y mejor transporte público.

El principal de los focos de atención de la campaña es la ciudad. Cerca de un 80% de la producción mundial tiene su origen en los núcleos urbanos y desde la asociación se ha recordado el necesario dinamismo y ventaja comparativa que ofrece la inversión en transporte público a las ciudades. Éste incentiva la aparición de nuevas empresas, crear empleo y reducir los costes del transporte.  En este sentido, se calcula que solo los gastos generados por la congestión urbana suponen un 2% del producto interior bruto, a lo que hay que añadir que el transporte público consume entre tres y cuatro veces menos energía por pasajero que un vehículo privado.

Premiar el transporte público

UITP convocará pronto los premios "2013 Grow with Public Transport Awards", que continúan  con el espíritu de los premios UIPT PTx2 de 2011. Estos galardones reconocerán a aquellos grupos que trabajen para mejorar los servicios de transporte público a través de la innovación. Los premios se basarán en algunas áreas concretas como modelos de negocio, financiación o servicio al cliente entre otros.