www.nexotrans.com

El Puerto de Algeciras vive un periodo de obras que se prolongarán durante 2013 con una inversión de 5,5 millones de euros

La autoridad portuaria pide disculpas a los vecinos y precaución a los usuarios del puerto con las obras

viernes 23 de noviembre de 2012, 01:00h

El Puerto de Algeciras vive un intenso periodo de obras que se prolongarán durante todo el año 2013 con una inversión de 5,5 millones de euros, de los que un 80% es cofinanciado con Fondos Europeos. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) quiere pedir disculpas por las molestias que las obras van a causar a los vecinos de las viviendas cercanas.

Asimismo, pide mucha precaución a los usuarios del puerto que circulen por las zonas de obras. El vial principal que cruza el Puerto de Algeciras de norte a sur se encuentra en obras en el tramo comprendido entre la rotonda de Galera y la rotonda del PIF, trabajos a los que en unos meses se unirán los correspondientes al proyecto que permitirá enlazar el Sur del Paseo Marítimo de Ribera del Llano Amarillo con el Parque de la Conferencia en la Avenida de la Hispanidad.

La primera de las obras tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en una de las zonas más transitadas del puerto. Mientras dure la ejecución de las obras, que se alargarán durante todo el año 2013, se han habilitado desvíos provisionales para circular por el interior del recinto portuario, afectando también al acceso a la Estación Marítima. Los desvíos están convenientemente señalizados y la velocidad máxima en estos tramos es de 20 kilómetros hora. 

Conexión peatonal del Llano Amarillo y el Parque de la Conferencia

En paralelo a la construcción de la autovía interior, la Autoridad Portuaria continúa trabajando en la redacción del proyecto que permitirá prolongar el Sur del Paseo Marítimo de Ribera del Llano Amarillo, conectándolo a su vez con la Avenida de la Hispanidad y el Parque de la Conferencia. Para ello este proyecto incorpora al Paseo la zona conocida como El Oasis, dando continuidad al carril bici. El actual cerramiento portuario se demolerá, retranqueando en hasta cuatro metros el de nueva construcción.

Asimismo, la Plaza de San Hiscio sufrirá una profunda reforma que la convertirá en una amplia zona peatonal que permita la fluidez del tránsito de peatones y pasajeros procedentes del Paseo del Río de la Miel y que se dirigen a la Estación Marítima, y que en la actualidad está dificultado por la estrechez de la acera y la cercanía de la vía. La principal novedad en este caso es que se incorpora al paseo la superficie del aparcamiento anexo. La parte portuaria del proyecto la protagonizan las nuevas instalaciones de control de tráfico rodado y peatonal del Acceso Central, que busca mejorar de forma considerable la imagen del mismo. Será una nueva fachada del puerto que va a cambiar la fisonomía de la zona.

Se trata de un nuevo proyecto puerto-ciudad en Algeciras que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y que se ejecutará en paralelo a la obra de los viales interiores del recinto portuario. Una vez superada la fase más crítica de ambos proyectos, incluso aún sin terminar las obras, la Autoridad Portuaria procederá a abrir el Acceso Central al Puerto de Algeciras, atendiendo de esta forma las reivindicaciones de sectores como el del taxi. Dicho Acceso estará restringido a vehículos acreditados, de emergencia y de transporte público. En los próximos días la Autoridad Portuaria va a mantener una reunión con una representación del colectivo de taxistas, a la que se ha invitado también al Ayuntamiento, para concretar los detalles de dicha apertura.