www.nexotrans.com

PRESUPUESTOS DEL GRUPO FOMENTO PARA 2013

Catalá presenta los presupuestos del Grupo Fomento para 2013 que ascienden a 18.405 millones de euros

Se mantiene la bonificación del 50% al transporte en los territorios insulares, en Ceuta y en Melilla

viernes 23 de noviembre de 2012, 01:00h

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha comparecido ayer en el Senado para presentar los presupuestos del Grupo Fomento para 2013, que ascienden a 18.405 millones de euros. Destacó la importancia de esta inversión como agente dinamizador de la economía.

En su intervención en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, Catalá ha afirmado que el Ministerio de Fomento tiene un peso decisivo en el PIB de nuestro país, un 16%, y desempeña una labor muy relevante en la salida de la crisis y en la recuperación del empleo. “Por ello hemos elaborado un presupuesto en el que el gasto corriente ha sido reducido de forma drástica en favor de la inversión”, ha remarcado el secretario de Estado, quien ha explicado que la inversión se va a destinar a infraestructuras prioritarias, que se van a ejecutar con criterios de rigor económico, cohesión y equidad territorial y eficacia en la planificación y la gestión.

El escenario inversor del Grupo Fomento en 2013, presenta las siguientes grandes cifras: 4.705 millones de euros para ferrocarriles, 2.963 millones de euros para carreteras, 847 millones de euros para aeropuertos y seguridad aérea, 839 millones de euros para política portuaria y seguridad marítima, 758 millones de euros  para actuaciones de vivienda y suelo y 49 millones de euros para el resto de inversiones.

Ferrocarriles, carreteras y Renfe

En ferrocarriles, Catalá ha señalado que se mantiene la apuesta por este sistema de transporte en su triple vertiente de Alta Velocidad, Red Convencional y Red de Cercanías. Por ello se dedica a este modo de transporte la mayor partida de las inversiones, con un importe de 4.705 millones de euros, lo que supone un 47 % de la inversión total del Grupo Fomento. Las principales partidas en alta velocidad se destinarán a los siguientes corredores: Corredor Noroeste de Alta Velocidad (1.079 millones de euros), Corredor Norte de Alta Velocidad (676 millones de euros), Corredor Mediterráneo Alta velocidad (1.079 millones de euros) y Corredor Sur ( 83,7 millones de euros).

En carreteras se invertirán 2.963 millones de euros, de los que 1.084 millones de euros (37%) es para construcción de nueva infraestructura,  818 millones de euros (28%) a conservación y seguridad vial, 671 millones de euros (22%) a deudas de ejercicios anteriores,  200 millones de euros (7%) a concesiones, 97 millones de euros (3%) para convenios con otras AAPP y 99 millones de euros (3%) a compensaciones de peajes. En el transporte terrestre, cabe destacar la transferencia de 480 millones de euros a Renfe Operadora por compensación de servicio público (obligaciones de ejercicios anteriores).

Los presupuestos para el año 2013 de Renfe, con una inversión de 236 millones de euros, vienen marcados por la apertura plena al mercado de servicios ferroviarios de viajeros. En este contexto se procederá a la restructuración de RENFEOperadora en cuatro sociedades mercantiles: Viajeros, Mercancías, Fabricación y Mantenimiento y Alquiler de material rodante y la integración de FEVE en ADIF y RENFE-Operadora para dar un tratamiento y una respuesta diferenciada a los problemas que se plantean en las diferentes áreas de actividad.

Por lo que respecta al transporte aéreo, Catalá ha destacado la partida de 270 millones de euros que se dedican para subvencionar el precio del billete aéreo de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, con la que, pese a la difícil situación presupuestaria, se mantiene la subvención del 50% del billete. Catalá se ha referido también a AENA, con una inversión prevista de 838 millones de euros, y ha señalado que su difícil situación económico financiera y la previsión negativa del tráfico han obligado a implantar un Plan de Eficiencia, cuyo objetivo es el de poner en valor todos los activos del gestor aeroportuario y sanear su cuenta de resultados.