www.nexotrans.com

La CETM se une a la exigencia de un "marco normativo que garantice la unidad de mercado"

miércoles 26 de diciembre de 2012, 01:00h

El pasado jueves, 20 de diciembre, el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se reunieron por separado para analizar la actual situación del Sector.

Estas reuniones sirvieron para alcanzar conclusiones en varios ámbitos de actuación, siendo la principal de ellas el lograr el reconocimiento y el respeto de la Administración hacia "un sector estratégico e imprescindible para el correcto desarrollo de la economía española" cono es el del transporte, ya que, según denuncia la CETM, hasta la fecha ésta ha hecho oídos sordos a las necesidades de las empresas de transporte.

Una de las necesidades que plantea la confederación es lograr "un marco normativo y fiscal que garantice la unidad de mercado, para lo que es absolutamente necesario eliminar las distorsiones de competencia que genera la aplicación de forma aleatoria, por parte de las Comunidades Autónomas, del denominado ‘céntimo sanitario’". Por ello, la organización reclama la devolución íntegra de esta tasa a todos los profesionales.

Medidas contra la Generalitat catalana

La CETM también ha acordado denunciar al gobierno catalán si éste no da marcha atrás en su decisión de ampliar el tonelaje máximo permitido hasta las 44 toneladas. Desde la confederación se considera que la medida no es legal al vulnerar la unidad de mercado recogida en la constitución, así como "las competencias en materia de pesos y dimensiones que corresponden en exclusiva al Estado". También muestra su rechazo ala posible aplicación de una tasa que grave el uso de las infraestructuras dentro de la Comunidad Autónoma.