www.nexotrans.com

El Gobierno manchego licitará el servicio público regular de viajeros en líneas de tráfico débil

viernes 04 de enero de 2013, 01:00h
La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada.
La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada.

El Gobierno ha considerado necesaria la prestación del servicio público regular de viajeros de uso general permanente en líneas de débil tráfico, proceso que se llevará a cabo a través de la contratación externa, mediante contrato de gestión de servicio público, en la modalidad de concesión administrativa.

El fin de esta medida es el de dotar de mayor seguridad jurídica y transparencia a las concesiones de estas líneas. El contrato saldrá a licitación con un importe previsto de 1.242.323,30 euros. Según explica la Junta, uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo es consolidar la red de transporte público existente y extenderla a los municipios, para que todos los ciudadanos puedan contar con un transporte público que les permita acceder a las necesidades básicas, como el derecho a la salud, la educación, o los servicios administrativos.

Este programa se centra en núcleos de población que necesitan un transporte público que les asegure movilidad con regularidad, frecuencia determinada y horarios fijos, situación que afecta especialmente a la población envejecida. La explotación de estos servicios es previsiblemente deficitaria por sus elevados costes de explotación y la reducida recaudación por venta de billetes, por lo que se han venido prestando tradicionalmente con ayuda pública, en un primer momento, a través de órdenes de subvenciones; y en el momento actual mediante contratos menores realizados bajo el principio de libre concurrencia, dado que en todas las líneas que se incluyen en la presente concesión se recabaron varias ofertas de empresas de transportes presentes en cada una de las zonas.

En cualquier caso, tanto en el supuesto de las acciones de fomento a través de subvenciones, como en el de los contratos menores, al tratarse de soluciones temporales que no se extendían más que a periodos de un año, se hace necesario dotar de mayor seguridad jurídica a las concesiones de las líneas de débil tráfico, garantizando su prestación para un mayor lapso temporal. El procedimiento de adjudicación se dividirá en lotes y los licitadores podrán participar realizando ofertas para cuantos lotes estimen oportuno.