www.nexotrans.com

La Unión Europea cofinanciará el programa TEN-T para el estudio de los combustibles alternativos

lunes 14 de enero de 2013, 01:00h
La Unión Europea cofinanciará el programa TEN-T para el estudio de los combustibles alternativos

La Unión Europea destinará casi dos millones de euros del programa TEN-T. Este programa llevará a cabo un estudio que determinará qué medidas son necesarias para integrar la tecnología y la infraestructura de reabastecimiento del GNL en la red de carreteras españolas y demostrará las ventajas de este gas como combustible.

Este proyecto ha sido elegido en la convocatoria anual TEN-T y pretende impulsar el establecimiento de estaciones de gas natural licuado (GNL) reabastecimiento de a gran escala no solo España sino también en el conjunto de la UE a través de una serie de estudios y proyectos piloto. Este gas resulta una opción ecológica y rentable para su uso como combustible en vehículos pesados de mercancías.

Se instalarán siete estaciones de reabastecimiento de gas natural licuado que servirán como ensayo de distintos diseños para este tipo de infraestructura. Además, para tener una imagen más completa, se realizará un análisis tanto de la cadena logística de este gas como de los posibles modelos de negocio de la implantación de estaciones de reabastecimiento a escala global y europea.

El proyecto también integrará en estas estaciones tecnologías de comunicación de sistemas de transporte inteligentes y permitirá asimismo incorporar tecnologías como el encaminamiento inteligente, la monitorización de las estaciones, la política de precios y los métodos de pago. El proyecto será gestionado por la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea del Transporte y está previsto que concluya a finales de 2014.