www.nexotrans.com

Los plazos de pago en el sector descienden cerca de un 10% en enero pese a su pequeño repunte

Fenadismer publica los datos obtenidos por su Observatorio de la Morosidad

jueves 07 de febrero de 2013, 01:00h
Reparto de los métodos de pago utilizados.
Reparto de los métodos de pago utilizados.

En el último año los plazos medios de pago se han reducido en diez días respecto a enero de 2012, sin embargo, los 88,78 días actuales superan ampliamente el límite legal establecido que actualmente es de 60 días. La tendencia es claramente descendiente desde que se puso en marcha el Observatorio en marzo de 2011.

Pese al claro descenso registrado en los índices de morosidad publicados por el Observatorio de la Morosidad de Fenadismer, los datos siguen siendo negativos. Los plazos medios de pago se sitúan en casi 89 días, existiendo retrasos por encima del límite legal, establecido en 60 días por la Ley 15/2010 de lucha contra la morosidad, en el 67% de los pagos.

Cuando se comenzaron a tomar los datos referidos a los retrasos en los pagos en el Sector los plazos en éstos tenían una media de 111 días. Desde entonces los plazos se han reducido notoriamente hasta situarse en los casi 89 días actuales.  Sin embargo los datos aún contrastan con los límites establecidos por la ley, que también han sido reducidos de 75 a 60 días.

Modalidades de pago

El informe también analiza los métodos de pago empleados por los profesionales. Entre los medios de pago, el principal continúa siendo el pagaré, presente en un 56% de las transacciones. El segundo método más utilizado es el del confirming, empleado en un 20% de los pagos. La transferencia es la tercera  de las modalidades de pago preferidas, con un 18% de cuota. Finalmente, los cheques son utilizados en un 6% de las ocasiones.