www.nexotrans.com

El carril bus-VAO de la C-58 en Barcelona permitirá la circulación de coches con dos pasajeros

viernes 08 de febrero de 2013, 01:00h
Carril bus VAo de la C-58.
Carril bus VAo de la C-58.

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha modificado las condiciones para poder transitar por el nuevo carril bus-VAO de la C-58 y permitirá la circulación de coches con dos ocupantes. Actualmente el requisito para utilizarlo es viajar con un mínimo de tres pasajeros por vehículo.

El carril se puso en servicio el 29 de octubre con la estimación de que transitarían por él 7.500 vehículos diarios, y la Conselleria ha decidido cambiar la principal condición de uso, que se implantará a finales de marzo o principios de abril, al no haberse alcanzado los 2.000 coches diarios, ha informado Europa Press. El nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha explicado en declaraciones a los medios antes de comparecer en el Parlament para explicar las líneas del departamento en la nueva legislatura que a la infraestructura le faltaba "sentido común".

Ha considerado que este carril "se ha puesto en funcionamiento con un gran criterio ideológico, pero poco pragmatismo", y ha recordado que esta infraestructura supuso 80 millones de inversión, por lo que hay que sacarle rendimiento y optimizarla. El Govern estudiará el impacto de esta nueva medida que ahora impulsa, y de momento Vila ha señalado que no se contempla abrir el carril a todos los vehículos que circulan por la C-58, ni que se use sólo en sentido Barcelona, más congestionado.

El carril bus-VAO, que une la avenida Meridiana de Barcelona y Ripollet y está gestionado por el Servei Català de Trànsit (SCT), se puso en marcha con el objetivo de fomentar el uso del transporte público y mejorar la movilidad de una de las vías con más tráfico de Catalunya, por donde circulan unos 150.000 vehículos diarios. Además de los vehículos de alta ocupación (hasta ahora tres personas), pueden circular por esta infraestructura autobuses, taxis, motocicletas, vehículos para personas con movilidad reducida y vehículos ecológicos.