La empresa castellonense Transportes Monfort continúa con su apuesta por los vehículos propulsados por gas natural. El operador emplea cuatro tractoras de gas natural de las más de 100 que opera y dispone de una estación de servicio propia que dispensa gas natural licuado (GNL) y comprimido (GNC), la cual fue abierta en Castellón en el año 2010. El centro está abierto al público.
Según destaca Manuel Monfort, presidente de Transportes Monfort. "Seguimos confiando y vemos como futuro la utilización del gas natural licuado en los vehículos pesados. Las ventajas de la utilización de este tipo de combustible alternativo son esencialmente a nivel del menor precio del gas comparado con el diesel, el bajo nivel de ruido y la reducción de emisiones de dióxido de carbono, entre otros. Nuestra experiencia nos ha demostrado que el ahorro puede llegar a un 30% a nivel de costes de combustible, representando una garantía de competitividad respecto a la competencia".
Scania P 310
El vehículo adquirido por la empresa levantina corresponde al modelo Scania P 310 LA 4x2. Su motor de GNL de 9 litros desarrolla una potencia de 305 caballos y un par de 1250 Nm. El motor de ciclo Otto con cinco cilindros, bujías y bobinas de encendido separadas para cada
cilindro está acompañado de una caja de cambios Allison completamente automática con convertidor de par y Retarder.
Los depósitos de GNL tienen una capacidad de 460 litros y están fabricados con los aislantes más avanzados del mercado para mantener el gas licuado a temperaturas criogénicas (-100 a -196ºC). Permiten una autonomía de hasta 600 Km (dependiendo de la ruta, tipo de conducción, carga, etc.). Con un segundo depósito (opcional) en el lado derecho se conseguiría una autonomía de hasta 1.100 Km. Pese a que la red de distribución europea de este combustible no se encuentre en especialmente desarrollada, su autonomía y el rango de operación de un vehículo accionado por gas permiten el uso de estos vehículos.