www.nexotrans.com

La Corporación Asturiana de Transporte se reúne y reivindica el papel del autocar como medio más demandado

martes 12 de febrero de 2013, 01:00h
Arantza Fernández Páramo, presidenta de la Corporación Asturiana de Transporte.
Arantza Fernández Páramo, presidenta de la Corporación Asturiana de Transporte.

La semana pasada tuvo lugar en Oviedo la Asamblea General de empresas que componen la Corporación Asturiana de Transporte (CAR). La asociación ha recordado que el autocar continúa siendo el transporte más demandado, el más barato y el más eficiente y ha destacado también la falta de apoyo por parte del Principado.

La reunión celebrada el pasado viernes sirvió para analizar los eventos significativos del 2013, un año marcado por la crisis que afectó al sector tanto en la caída de la demanda como en el crecimiento "imparable" de los costes derivados del precio de los combustibles. La asociación asturiana también considera que los daños causados por la huelga en el transporte del principado fueron también considerables. En conjunto, esta serie de problemas "han hecho del 2012 un año 'horribilis' para el sector", tal y como explica la corporación en su comunicado.

Reivindicaciones del Sector

Aprovechando la presencia del director general de Transportes y Movilidad y del director general del Consorcio de Transportes de Asturias en el acto de clausura del evento, la dirección de CAR puso de manifiesto que de manifiesto "una vez más la necesidad de que la Administración adopte medidas que permitan paliar la grave situación en la que se encuentra el sector, alertando que de no ser así, podría ponerse en peligro la supervivencia de las empresas y, con ello, de numerosos puestos de trabajo", como está sucediendo con empresas de las comarcas de Avilés y Mieres.

CAR también aprovechó la jornada para reivindicar "un mayor fomento del transporte colectivo y que, como servicio público esencial pueda ser subvencionado, pero a través de las distintas políticas sociales y no a costa de las empresas del sector". La Corporación especificó que las subvenciones deben centrarse en el viajero,  no en la empresa, "pues lo que aporta la Administración a las empresas es una parte de la cantidad que debería pagar el viajero, en caso de que las tarifas cubrieran la totalidad de los costes del servicio, lo que vienen reclamando desde hace tiempo".

A modo de conclusión, expresaron su convicción en "la conveniencia de que exista una mejor comunicación entre la Administración y el sector, que se les tenga en cuenta a la hora planificar el transporte en Asturias, pues ello se traducirá en una mayor calidad de los servicios", una calidad necesaria a la hora de extender este transporte como alternativa segura y respetuosa con el  medio ambiente.