www.nexotrans.com

NUEVA CERTIFICACIÓN DE EXCELENCIA EN LOGÍSTICA

Nace una nueva certificación de excelencia empresarial en logística y transporte denominada ‘e’

Habrá una categoría para operadores B2C, apoyada por la Asociación Española de la Economía Digital

viernes 15 de febrero de 2013, 01:00h

UNO, Adigital, Citet y Anatrans han lanzado conjuntamente la nueva Certificación de Excelencia Empresarial en Logística y Transporte, “e” (www.sello-e.org) que garantiza una gestión empresarial en los sectores de la logística y el transporte acorde a los principios de transparencia, ética y responsabilidad social.

Página 'web' de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte.
Página 'web' de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte.

UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, CEL (Centro Español de Logística), Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), Citet (Centro de Innovación Tecnológica para la Logística y el Transporte de Mercancías por Carretera) y Anatrans (Asociación Nacional de agencias de Transporte) están detrás de la creación y puesta en marcha de esta certificación. En la actualidad ya son más de 20 las empresas adheridas a este proyecto, que no atiende al  tamaño de las mismas, sino que busca la adhesión del máximo número de corporaciones capaces de comprometerse con los valores inherentes a esta certificación.

En estos momentos, ya poseen el sello “e”, tanto empresas grandes como pequeñas, entre las que podemos nombrar DHL, FCC Logística, Seur, Azkar, Stef,  Moldstock, Fitotrans o Neutral Partner, entre otras. La nueva Certificación “e” tiene como origen el antiguo Sello/Certificación de Lógica,  modernizándolo y actualizándolo y dotándole de un carácter universal y transversal aplicable a todas las empresas del sector de la Logística y el Transporte, han explicado los implicados.

Actualmente las firmas que ya poseían el sello de Lógica lo han convalidado con el nuevo y, en 2013, el Consejo Regulador, órgano que reglamenta y normaliza el funcionamiento de la nueva certificación, está trabajando para que otras asociaciones afines al sector se unan a este proyecto, y por tanto aumente el número de empresas candidatas al mismo. La legitimación de la Certificación “e”  la concede cualquiera de las empresas registradas en la Enac (Entidad Nacional de Acreditación), quienes basan su auditoría en el adecuado cumplimiento, por parte de las empresas que solicitan la certificación, de los principios en los que se basa este sello de excelencia.

Principios del sello de excelencia

Estos principios se sustentan en tres grandes pilares: claves, generales y sectoriales. Así, los principios claves se refieren al cumplimiento de la legislación, como es lógico, a la pertenencia al sector de la logística y el transporte y la transparencia en la gestión. Por su parte, los principios generales se ocupan de áreas como calidad, medio ambiente, seguridad y salud laboral, además de todo aquello que englobe acciones de Responsabilidad Social. Por último, los principios sectoriales abarcan aspectos tan importantes como: el respeto a la libre competencia; la sostenibilidad; la responsabilidad hacia el empleado; tecnología e innovación; cobertura de riesgos y responsabilidades; y la correcta relación con clientes, proveedores y subcontratistas.

Se prevé una categoría específica para operadores B2C que está apoyada por Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, y que auditará aquellos elementos y procesos específicos de este singular y pujante segmento del mercado. “En definitiva, la Certificación “e” de Excelencia Empresarial en Logística y Transporte tiene vocación de trasladar valores de responsabilidad a todas las compañías pertenecientes al tejido empresarial del sector, abarcando así toda la cadena de suministro, e independientemente de su tamaño”, han destacado los creadores de la certificación.