www.nexotrans.com

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentan en Castilla y León 'gracias a los efectos del Plan PIVE1'

El delegado del Gobierno de esta Comunidad se ha reunido con los representantes del Sector para hacer balance

viernes 15 de febrero de 2013, 01:00h

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, se ha reunido con representantes de la industria del automóvil en la Comunidad, entre los que se encontraba Iveco, para analizar la repercusión de las recientes medidas adoptadas por el Gobierno relacionadas con el Sector: Plan PIVE 1, Plan PIVE 2 y PIMA Aire.

El delegado del Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.
El delegado del Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

Ruiz Medrano ha recordado que estas iniciativas tienen como objetivo genérico "el fomento y mantenimiento del empleo, el rejuvenecimiento del parque automovilístico y la reducción de gases contaminantes, en la senda de conseguir la eficiencia energética, empeño en el que invertirán 263 millones de euros".

Entre otros asistentes, han formado parte de esta reunión los representantes de Iveco, Renault España, Anfac. Faconauto y Ganvam. El delegado del Gobierno de la comunidad castellano-leonesa ha explicado a los allí presentes los objetivos y características del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire) puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recientemente. Además, ha informado de la repercusión que el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 1) y su continuidad (PIVE2) han tenido en Castilla y León.

Los efectos del Plan PIVE1

En el momento de la puesta en marcha de esta iniciativa, en Castilla y León había 593.976 turismos y 160.847 vehículos comerciales ligeros con las características necesarias para acogerse al Plan PIVE1, cuyo plazo de vigencia finalizaba el próximo 31 de marzo pero que ha finalizado ya al haberse utilizado todo el presupuesto previsto.

Según los datos facilitados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), hasta la fecha de la reunión "se habían validado 3.581 solicitudes en Castilla y León, lo que supone el 4,77% del total nacional de 75.000 vehículos sustituidos, según ha destacado Ruiz Medrano.

Los efectos del Plan PIVE 1 también se han podido comprobar a través de las matriculaciones de vehículos en Castilla y León. De esta manera, esas cifras recogen "un aumento del 26 % en turismos, entre los 7.246 matriculados en el trimestre en que estuvo en vigor hasta la finalización del presupuesto y los 5.732 del trimestre inmediatamente anterior y del 24 % en vehículos ligeros, que ascendieron de 716 a 889 en el mismo periodo de tiempo".

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha anunciado que si en la primera fase se ha conseguido la sustitución de 75.000 vehículos, "con el PIVE 2 se espera que esa cifra se sitúe en torno a 150.000 unidades".