www.nexotrans.com

RESULTADOS MAN TRUCK&BUS IBERIA

MAN cierra el 2012 en España con una cuota del 12,6% en camiones y una previsión de estabilidad (I)

La filial nacional logró el liderazgo en buses y vio aumentar el negocio de su financiera

viernes 15 de febrero de 2013, 01:00h

MAN Truck&Bus Iberia cerró el ejercicio 2012 con una cuota de mercado del 12,6% en la división de camiones por encima de las seis toneladas, lo que le sitúa en la quinta posición del ranking de fabricantes, en un año en que los niveles de postventa han crecido y los resultados de la financiera de marca también.

MAN cierra el 2012 en España con una cuota del 12,6% en camiones y una previsión de estabilidad (I)

Sigfredo Moreno, director de Camiones de MAN Truck&Bus Iberia, considera que “existe voluntad de compra, pero falla la financiación. Quizá la cifra de los rígidos, que perdieron un 41%, sea la que represente más fielmente la situación, porque en ese segmento operan sobre todo PYMES y autónomos”. Por el contrario, las tractoras han subido siete puntos en su peso dentro del sector, alcanzando el 74%. La previsión de MAN para el cierre de 2013 ronda las 12.000 unidades, prácticamente igual que en 2012, aunque en leve retroceso.

Moreno explica que “el 64% de nuestros clientes tienen flotas de menos de 70 camiones, y son los que más problemas tienen de financiación, por lo que nuestra estrategia para 2013 es ofrecerles una solución integral que incluya precio, ayuda para el crédito, contratos de mantenimiento y reparación, opción de buy back… Todo lo que necesiten”.

Para ello, y después de analizar los incentivos en diferentes países europeos y la política de precios de las gamas en Euro 5, EEV y Euro 6, MAN ha decidido apostar por comercializar durante 2013 su producto EEV, con la solución EfficientLine como máximo exponente. Como ejemplo, Moreno indica que la diferencia de precio entre un Euro 5 y un EEV se amortiza realizando 100.000 km anuales por las carreteras francesas.

Otro dato aportado por el director de Camiones versó al respecto de la fiabilidad. Tanto es así que el TUV alemán, en el estudio que realiza sobre los defectos detectados en las inspecciones en Alemania, determina que los camiones MAN son los que presentan un menor índice de defectos, en los análisis de vehículos con uno, dos, tres, cuatro y cinco años de antigüedad.

Fiabilidad demostrada

En cuanto al resultado de MAN Truck&Bus a nivel general, vio reducido su volumen de pedidos en un 4%, su facturación en un 2%, el beneficio llegó a 225 millones de euros y el rendimiento del capital alcanzó el 2,6%, ratios en ligero descenso pero que se consideran más que aceptables teniendo en cuenta la evolución del mercado internacional.