www.nexotrans.com

Más de 150 colectivos realizan sus aportaciones para la futura Ley de movilidad Sostenible de Andalucía

lunes 18 de febrero de 2013, 01:00h
La consejera de Fomento y Vivienda de Andalucía, Elena Cortés
La consejera de Fomento y Vivienda de Andalucía, Elena Cortés

Según anunció la consejera de Fomento y Vivienda andaluza, Elena Cortés, el anteproyecto de la norma estará finalizado en el primer semestre de este año. La Consejería abrió un proceso de participación ciudadana para la elaboración de esta norma.

"El transporte debe tener la consideración del resto de servicios públicos como la sanidad o la educación, y por ello merece de las administraciones el mismo esfuerzo para su fomento", explicó Cortés. También incidió en "la importancia de articular un texto normativo que incluya herramientas e instrumentos de planificación, financiación, gestión y control". La consejera también aprovechó para agradecer la implicación de los agentes económicos y sociales que han tomado parte.

Explica la Junta que la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible "parte de la premisa de que el sistema multimodal e integral debe asentarse sobre la triple alianza entre el peatón, la bicicleta y el transporte público colectivo para reducir la necesidad de transporte, basándose en una adecuada ordenación del territorio, además de evitar las emisiones de gases con efecto invernadero, disminuir el consumo energético o minimizar los accidentes".

Cortés también destacó que el objetivo de la norma es el de "garantizar la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, independientemente del lugar donde se viva, la capacidad adquisitiva que se tenga, la edad o el género, y hacerlo sin generar más movilidad que la estrictamente necesaria". Para ello se pasarán a regular a través de esta ley as obligaciones de las distintas administraciones sobre el transporte público.