www.nexotrans.com

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad felicita al presidente del Gobierno por las medidas anunciadas

lunes 25 de febrero de 2013, 01:00h
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Pese a la felicitación por la toma de algunas de las medidas reclamadas por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), la asociación pide más acciones como la generalización de la medida del IVA, el fin del trato de favor a contratistas y un régimen sancionador para los morosos.

Entre las medidas exigidas por la PMcM que serán puestas en funcionamiento por el Gobierno según lo anunciado por el presidente Mariano Rajoy se encuentran que pymes y autónomos no tengan que adelantar el IVA de facturas no cobradas; la ampliación del plan de pago a proveedores para los que se quedaron fuera, y trasponer la Directiva Europea con determinadas variaciones más restrictivas para asegurar su éxito, como la fijación de un plazo de pago máximo de 30 días (ampliable a 60), y el incremento del tipo de interés de demora.

Según el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, el compromiso del Ejecutivo es una “gran noticia que podría suponer un punto y aparte en la lucha contra la morosidad”. Como ha explicado Cañete, el anuncio llega en un “momento idóneo”, puesto que se hacía más que “necesario implementar con carácter de urgencia las medidas previstas en la Ley y otras que hemos venido proponiendo los últimos años, y que a principios de febrero pudimos trasladar personalmente al secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, y a su equipo”.

Plazos medios de pago en 2012

El estudio de la PMcM presentado en febrero estimó que las Administraciones Públicas tardaron en pagar a sus proveedores casi cuatro veces más que los 40 días que marcaba la Ley a lo largo de 2012, a una media de 141, un registro inferior en 21 días al que se estimó para el año anterior, que fue de 162 días. El estudio de la PMcM presentado en febrero estimó que las Administraciones Públicas tardaron en pagar a sus proveedores casi cuatro veces más que los 40 días que marcaba la Ley a lo largo de 2012, a una media de 141, un registro inferior en 21 días al que se estimó para el año anterior, que fue de 162 días. El plazo medio de pago en el sector privado durante 2012 fue, en cambio, de 93 días (frente a los 75 que establecía la Ley para ese año), lo que supuso una disminución de cinco días respecto a las estimaciones efectuadas para 2011 (98 días).