www.nexotrans.com

ABONO DE TRANSPORTES ENTRE MADRID Y CASTILLA-LA MANCHA

Aprobada la renovación del Abono Transportes de Madrid por las Cortes de Castilla-La Mancha

Para financiar este servicio, el Gobierno de Castilla- La Mancha ha invertido más de 5 millones de euros

lunes 04 de marzo de 2013, 01:00h

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado el convenio del Abono Transporte, que se firmará entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid, para la renovación de la utilización de los títulos en los desplazamientos entre ambas regiones, con vigencia desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de este año.

El precio del mismo, tal y como ha explicado la consejera de Fomento, Marta García, se establece por parte del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, y afecta a todos los viajeros por igual, ya sean castellano-manchegos o madrileños. García ha puesto de manifiesto el esfuerzo presupuestario que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha para financiar este servicio, que supera los 5 millones de euros.

En este sentido, ha enfatizado que se trata de “un esfuerzo financiero muy importante, pero que merece la pena porque, casi de manera exclusiva, los que utilizan estos abonos son ciudadanos castellano-manchegos que se desplazan a Madrid a estudiar o trabajar y que, en definitiva, están haciendo un esfuerzo por salir adelante y por generar riqueza”. La titular de Fomento se ha referido a las novedades más significativas que han sido introducidas en dicho convenio, como que la prórroga “se pueda hacer de forma casi automática”, evitando así la tramitación de un nuevo convenio que resultaría “compleja", además de la ampliación del Abono Joven de 21 a 23 años.

Abonos que se mantienen
 
En concreto, los títulos de abono objeto del convenio que se mantienen son el Abono normal Zona E1, el Abono Normal Zona E2, el Abono Joven Zona E1 y al Abono Joven Zona E2. La Zona E1 se extiende a las poblaciones de Castilla-La Mancha con límite de distancia respecto al municipio de Madrid de 59 kilómetros, mientras que la Zona E2 hace lo propio con las poblaciones de Castilla-La Mancha cuyo límite de distancia con el municipio de Madrid es de 85 kilómetros.
 
García ha recordado que el convenio faculta a los ciudadanos castellano-manchegos a utilizar títulos de Abono Transporte del Consorcio Regional de la Comunidad de Madrid, además de establecer que los requisitos de utilización son los mismos que los de los ciudadanos madrileños. La consejera ha subrayado que ha sido el actual Ejecutivo de Castilla-La Mancha el que “ha regularizado la situación y normalizado las relaciones con el Consorcio”.