www.nexotrans.com

Un autobús híbrido se suma a la flota de TUS para hacer la ruta 18 ahorrando un 37% de combustible

viernes 15 de marzo de 2013, 01:00h

El Ayuntamiento de Santander ha presentado este jueves un autobús híbrido que se sumará a la flota de Transportes Urbanos de Santander (TUS) para realizar la ruta 18, que va de Puerto Chico a Monte y en la que viajan unos 480.000 usuarios al año.

Este autobús ahorrará un 37% de combustible y emitirá entre un 40 y un 50 % menos de CO2 a la atmósfera respecto al resto de vehículos de TUS. El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha destacado que este autobús es el primer híbrido en Cantabria que se dedica al transporte urbano y ha explicado que funciona de manera eléctrica hasta alcanzar los 17 kilómetros por hora, velocidad a partir de la que empieza a tomar energía del biodiesel.

Además, ha indicado que la adquisición de este autobús, que realizará una ruta en la que se recorren más de 156.000 kilómetros al año, se enmarca en las políticas de sostenibilidad del Ayuntamiento, cuya flota de TUS ya funciona al 100% con biodiesel. Entre las ventajas de este nuevo equipamiento, que tiene un coste de más de 300.000 euros siendo un 30% más cara que un autobús convencional, ha señalado que hace "menos ruido", tiene "mayor capacidad", es "accesible", cuenta con "suelos antideslizantes", y diferencia con colores los lugares dedicados a sillas de ruedas o carritos de bebes, entre otros aspectos.

Asimismo, ha manifestado su "deseo" de que los vehículos híbridos se vayan extendiendo a la flota de TUS, lo que, a su juicio, dará la imagen de "una ciudad que apuesta por el medio ambiente y la innovación". Por otro lado, el conductor de este nuevo TUS ha explicado que la conducción es "diferente", ya que "sale más despacio y de manera silenciosa", y hay que aprender a realizar "bien" las frenadas de forma "suave" porque esto es lo que hace que las baterías se carguen de energía.

Además, ha considerado que con estos vehículos "aumenta bastante" la seguridad. En total 25 conductores han recibido cursos de formación para aprender a manejar correctamente este nuevo modelo de autobús híbrido de la marca Volvo, cuyos técnicos han sido los encargados de enseñar a los pilotos a "aprovechar al máximo las mejoras" de este vehículo.