www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Granada extinguirá el contrato con la concesionaria del transporte urbano y abrirá un nuevo concurso

Transportes Rober seguirá prestando el servicio hasta que se resuelva el concurso de manera definitiva

martes 19 de marzo de 2013, 01:00h
Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz.
Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz.

El Ayuntamiento de Granada va a iniciar el procedimiento para extinguir el contrato con la empresa concesionaria del transporte urbano, Rober, y abrir un concurso para adjudicar este servicio de acuerdo a las modificaciones planteadas en el marco del Plan de Movilidad.

La concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, ha explicado que esta decisión está motivada por la necesidad de realizar una "modificación sustancial" al actual contrato de Transportes Rober ante la futura incorporación del metro y las Líneas de Alta Capacidad que atravesarán la ciudad, ha informado Europa Press. Esto propicia que sean necesarios menos líneas de transporte, de autobuses y, por tanto, un menor número de kilómetros a recorrer, lo que en su conjunto supone una modificación superior al 20 % de lo estipulado en el actual contrato con la concesionaria Rober.

Esto ya fue puesto de manifiesto por la empresa y los servicios jurídicos del Consistorio han considerado que, al tratarse de una modificación sustancial del contrato, debe sacarse de nuevo a concurso para cumplir con la normativa vigente y evitar posibles "impugnaciones" por parte de terceros. Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la resolución de la concesión administrativa del transporte urbano que Rober ha tenido en exclusiva como primer paso para abrir un nuevo concurso.

Transportes Rober podrá optar a él, según ha añadido Telesfora Ruiz, quien ha confirmado que esta empresa seguirá prestando el servicio hasta que se resuelva el concurso de manera definitiva.

Reordenación del transporte público

El portavoz del equipo de Gobierno del PP, Juan García Montero, ha explicado que con esa decisión el Consistorio pretende reordenar el transporte público en la ciudad, que quedará garantizado en todo momento, y adaptarse al futuro funcionamiento del metro. El edil ha señalado que esta resolución ha sido tramitada después de que la concesionaria Rober, que presta el servicio desde hace unos 50 años, considerara que una actualización planteada por el Ayuntamiento modificaba de manera "sustancial" e "importante" el objeto del contrato inicial.
 
García Montero ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos al asegurar que "en ningún caso" el transporte urbano se suspenderá, ni que dejarán de ver atendidas sus necesidades, ha informado la agencia EFE. "Lo que hace el Ayuntamiento es adaptar el transporte publico a las necesidades actuales, con la circunstancia evidente de las obras del metro", ha señalado el portavoz municipal, al tiempo que ha añadido que lo que no se quiere que en Granada pase lo mismo que en ciudades como Vélez-Málaga o Jaén, con tranvías paralizados por falta de coordinación, a su juicio, entre los distintos tipos de transporte.
 
El concejal ha insistido en que finalmente con este expediente se reordenará el transporte público, servicio que se adaptará antes de que funcione el metro, y se garantizarán los puestos de trabajos de los empleados de Rober, que se deberán subrogar en la nueva adjudicación. Desde la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (FTCM) de UGT Granada y el sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Granada han mostrado su rechazo al anuncio del Ayuntamiento de resolver el contrato de transporte público con la empresa Transportes Rober. A los sindicatos les preocupa el impacto que este hecho tendrá a nivel social y recuerdan en este sentido que el transporte urbano y la movilidad es un servicio público esencial para la ciudadanía y debe ser tratado como tal.