www.nexotrans.com

La UE admite no poder hacer más ante los problemas derivados de los tiempos de conducción y descanso

lunes 25 de marzo de 2013, 01:00h
El comisario de Transportes, Siim Kallas.
El comisario de Transportes, Siim Kallas.

Según informa Fenebús, a raíz de la intervención del eurodiptado danés Dan Jørgensen, la Comisión Europea admitió su escaso margen de maniobra en materia de tiempos de conducción y descanso. La queja se debía las inconsistencias en sanciones y problemas de interpretación sobre esta normativa.

Jørgensen ilustró su protesta con el ejemplo de los operadores de servicios turísticos discrecionales de autobús, a cuyos conductores se les pide a menudo que aporten declaraciones de actividad de períodos de descansos diarios o semanales. El eurodiputado señaló que, a pesar de que la normativa comunitaria no lo exija, existen autoridades nacionales que han multado económicamente a aquellos conductores que no han aportado dicha declaración. Por ello, Jørgensen pidió a la Comisión que promueva la armonización de las sanciones y la interpretación de la normativa de tiempos de conducción y descanso y que además ayude a los operadores de autobús que hayan sido multados por cuestiones derivadas de esos problemas.

Por su parte, el comisario europeo de transportes, Siim Kallas, defendió que Comisión Europea, Estados miembros y otras partes interesadas han venido trabajando conjuntamente, desde la aprobación en 2006 del Reglamento sobre armonización de tiempos de conducción y descanso, en un enfoque común de aplicación de la normativa. Kallas justifica el poco margen de acción del organismo ejecutivo europeo, puesto que los legisladores (Consejo y Parlamento Europeo) no le confirieron potestad para aprobar actos de ejecución en esta materia y sólo les queda la opción de adoptar iniciativas no legislativas. El comisario explica que esas iniciativas no legislativas de la Comisión no vinculan a los Estados miembros y la interpretación sobre la aplicación de la normativa queda al juicio de los estados miembro.  Por ello, Kallas anuncia que en 2013 se presentará una comunicación sobre aspectos sociales y cumplimiento de la normativa de transporte por carretera que acompañará a la propuesta de revisión de las normas de acceso al mercado por parte de los transportistas que, espera, sirva para abrir un debate acerca de cómo mejorar el cumplimiento de la normativa y hacerla más uniforme.