www.nexotrans.com

La sostenibilidad del sistema energético español se resiente, según el Informe 2012 del Observatorio de Energía

lunes 25 de marzo de 2013, 01:00h

La Cátedra BP, resultado del acuerdo entre la Universidad Pontificia Comillas y BP España, ha presentado las conclusiones del Informe 2012 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad entre las que destaca que la sostenibilidad del sector energético español ha empeorado.

Presentación de las conclusiones del Informe 2012 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad.
Presentación de las conclusiones del Informe 2012 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad.

El Informe 2012 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España señala que en 2011, el sector energético español consumió 5,85 EJ de energía primaria y emitió 264 Mt de CO2, generando un valor añadido de 20.400 millones de euros (correspondiente a un 2% del PIB). La Cátedra BP concluye que la sostenibilidad del sector energético español ha empeorado, destacando entre los principales motivos el aumento de las emisiones de CO2 y de otros contaminantes, la dependencia energética del exterior y la reducción del valor añadido generado por el sector.

Por otro lado, los aspectos más positivos como la bajada de la intensidad energética y del consumo de energía quedan ensombrecidos al venir asociado el segundo de ellos fundamentalmente a la reducción de la actividad económica. Las emisiones de CO2 aumentaron el 2% en 2011, mientras que el nivel de dependencia exterior llegó hasta el 84%, debido al aumento en el uso del carbón, importado en su mayoría.

La participación de las energías renovables en el sistema se redujo en términos relativos, situándose en 2011 en un 10% sobre energía primaria y un 31% sobre energía eléctrica. El valor añadido generado por el sector se reduce, en parte por un aumento del gasto en energía primaria, y en parte por el aumento de los costes externos del sector.

Otra de las principales conclusiones es que, a pesar de que la movilidad de pasajeros sigue disminuyendo, el transporte sigue siendo el sector que más energía consume, un 26%, y el que más emisiones de CO2 causa, un 28%. Por tanto, este sector sigue siendo prioritario en cuanto al diseño de políticas sostenibles. El informe también llama la atención sobre el hecho de que, si bien la intensidad energética se redujo, seguimos por encima de los niveles de los países de nuestro entorno.