www.nexotrans.com

DAF presenta su motor Paccar MX-11, maximizando rendimiento y eficacia dentro de los estándares Euro 6

El motor, totalmente rediseñado, es capaz de desarrollar potencias de 290 a 440 caballos con 10.8 litros

miércoles 27 de marzo de 2013, 01:00h

DAF presenta su renovada generación de motores de 10.8 litros. Entre las principales características de la serie se encuentra su potencia de entre 290 y 440 caballos. Además, el diseño de estos motores se ha realizado con el objetivo de garantizar una óptima eficiencia de combustible, con un peso y un nivel de ruidos reducidos.

Ron Borsboom, miembro del Consejo de Administración de DAF Trucks y responsable del Departamento de Desarrollo de Productos.
Ron Borsboom, miembro del Consejo de Administración de DAF Trucks y responsable del Departamento de Desarrollo de Productos.

"El nuevo motor PACCAR MX-11 se integra perfectamente en el objetivo de lograr una elevada eficiencia con bajas cilindradas", explica Ron Borsboom, miembro del Consejo de Administración de DAF Trucks y responsable del Departamento de Desarrollo de Productos. "11 litros es la cilindrada ideal para conseguir potencias de 290 a 440 CV y cumplir los requisitos de la normativa Euro 6. Para desarrollar el motor PACCAR MX-11, partimos de una hoja en blanco. Nuestros principales criterios de diseño fueron un alto rendimiento, un peso y un consumo de combustible reducidos, así como la máxima fiabilidad, duración y una disponibilidad del vehículo excepcional. El nuevo motor PACCAR MX-11 ofrece unos intervalos de mantenimiento de hasta 125.000 km".

El nuevo motor Paccar MX-11 desarrollado y fabricado por DAF Trucks comenzará a producirse en el otoño de 2013 en la planta de Eindhoven donde ha sido desarrollado y estará disponible para la series CF y XF Euro 6 de DAF. Contará entre sus ventajas con culata con doble árbol de levas superior, inyección de combustible common rail de alta presión, con presiones de inyección de hasta 2.500 bar, turbocompresor de geometría variable y distintas tecnologías para optimizar la eficiencia tales como integración de funciones, mazos de cables encapsulados y sistemas de gestión avanzada.

Postratamiento de gases

La nueva gama de motores cumplirá con los estándares de emisiones contaminantes Euro 6. Con el fin de alcanzar el nivel de esta exigente normativa, DAF emplea una combinación de tecnologías de tratamiento de gases de escape, entre las que se encuentra el convertidor catalítico SCR y un filtro activo de partículas. "Al igual que con el motor PACCAR MX-13 de 12,9 litros, el objetivo no sólo es obtener la composición adecuada de los gases de escape, sino también la temperatura adecuada en el filtro de partículas", comenta Borsboom.

El "principio básico" es contar con una regeneración pasiva del filtro de partículas lo más alta posible mediante una configuración del motor que favorezca las condiciones ideales para que esto ocurra. Para ello, en el sistema de escape se han encapsulado el colector de escape y los componentes esenciales.  Si en lugar de esto, la temperatura de los gases de escape baja demasiado con determinadas aplicaciones del vehículo, el motor cambiará al modo de regeneración activa, explica la compañía.