www.nexotrans.com

Las tarifas de las líneas urbanas crecen un 8,1% mientras que las líneas interurbanas podrían subir un 2,45%

La asociación de consumidores OCU analiza las subidas tarifarias en 53 ciudades españolas

martes 02 de abril de 2013, 01:00h
Las tarifas de las líneas urbanas crecen un 8,1% mientras que las líneas interurbanas podrían subir un 2,45%

Según el análisis realizado por la Organización de consumidores y usuarios (OCU), las nuevas tarifas de los autobuses urbanos supondrán un incremento del 8,1% en el precio del billete. Las líneas  interurbanas podrían crecer otro 2,45% a sumar al incremento extraordinario del pasado mes.

Con una media del 8,1%, el incremento tarifario es mayor en aquellos municipios con más deuda. A la cabeza de las ciudades que experimentarán mayores incrementos se encuentra Albacete, en cuyo caso, el aumento en el precio ha sido del 79% en los últimos tres años, según destaca la OCU, la cual tacha el caso de "escandaloso".

Tras albacete, la organización sitúa ciudades como Burgos, Guadalajara, Castellón, Ciudad Real, Palma de Mallorca y San Sebastián, donde las subidas del transporte público han superado el 26%, explica. En el otro extremo, la asociación de consumidores también menciona en caso de Ávila, cuyo Ayuntamiento promueve un abono mensual que rebaja un 6% la anterior tarifa. En municipios como Cádiz, Huelva, Huesca, Lugo, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Zamora los precios han sido congelados.

Tal y como explica la organización explica que las tarifas de algunas ciudades llegan a doblar las de otras. Madrid sigue siendo la ciudad más cara a la hora de tomar el transporte público, tomando como referencia 50 viajes mensuales, el abono más barato cuesta 54,60 euros al mes. Según se explica, el recorrido de las líneas urbanas, más largas que en el resto de las ciudades incluso teniendo en cuenta la cantidad de habitantes, es la principal razón de esto. En el caso de la capital, os precios se han incrementado un 21% en los últimos tres años.

Tras Madrid se sitúan Vigo, Huesca, Alicante y La Coruña, ciudades donde el transporte supone un desembolso de más de 40 euros al mes. Tras ellas se sitúan Valencia, San Sebastián, Málaga y Oviedo. Las más baratas se encuentran en la comunidad  de Castulla y León, con excepción de Valladolid.

Subida en interurbanos

Según fuentes citadas por Europa Press, las líneas interurbanas sufrirán un incremento del 2,45% que se sumará a la subida extraordinaria del 3% del pasado mes, incremento extraordinario que autorizó el Gobierno para compensar el encarecimiento de los combustibles. Esta segunda subida tarifaria corresponde al aumento anual ordinario que se realiza en estas fechas.