www.nexotrans.com

Guadalajara estrena nuevo servicio de transporte urbano que busca ser más útil y funcional

El lunes se pusieron en marcha los nuevos itinerarios, a los que se sumarán autobuses ecológicos a partir de verano

miércoles 03 de abril de 2013, 01:00h
Red de autobuses en Guadalajara. En portada, el concejal de Movilidad de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras
Red de autobuses en Guadalajara. En portada, el concejal de Movilidad de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras

Guadalajara estrenó este lunes un nuevo servicio de transporte urbano, con el que, según el ayuntamiento, se apuesta por "ofrecer un servicio más funcional y útil para los ciudadanos", según declaró el teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad de la ciudad alcarreña, Juan Antonio de las Heras.

Las nuevas líneas serán el primer paso para la renovación del servicio de transportes. Con ellas, el ayuntamiento intentará ofrecer un servicio más eficiente a los usuarios, acortando los tiempos de los trayectos e incrementando la comodidad. Las modificaciones que se inician en este mes de abril aumentarán paulatinamente con la renovación de la flota de autobuses, que contará a partir de verano con nuevos vehículos más respetuosos con el medio ambiente. De hecho, la adjudicataria del servicio, ALSA, tiene seis meses para poner en la calle quince autobuses de gas natural comprimido.  El resto de la flota -otros doce vehículos- será renovada a medida que se vaya agotando su vida útil.

Por otro lado, el ayuntamiento desarrollará un servicio de información más útil y directo para el ciudadano. De manera progresiva se instalarán pantallas TFT en las paradas para informar de los horarios de las líneas, que también podrán ser consultados a través de dispositivos móviles que incluyan bluetooth o reconocimiento BIDI. Este servicio de información se completa con un servicio de atención telefónica operativo las 24 horas en el teléfono 949750949.

Sin aparentes incidencias

Según se ha informado desde el ayuuntamiento, la puesta en marcha del servicio no sufrió incidencias notables, aunque desde el consistorio se reconoce que algunos usuarios sufrieron problemas por el cambio de ubicación de algunas paradas. A este respecto, el Concejal de Movilidad, pide paciencia y señala que los vecinos se familiarizarán con los cambios pronto. "Lo lógico es tener que ir a coger el autobús y no que el autobús tenga que recogerme en casa, como ocurre ahora", destacó.

Para paliar posibles molestias, el ayuntamiento ha decidido que el servicio sea gratuito durante los primeros quince días de abril. Además insta a los vecinos a consultar cualquier duda de la nueva red de transporte con antelación para evitar eventuales problemas. Para ello se han habilitado cuatro puntos informativos instalados en la estación de autobuses, la estación de tren, el Hospital y Fernández Iparraguirre, más allá de las consabidas marquesinas y la información en la página web www.guadalajara.es.