www.nexotrans.com

La Consellería de Infraestucturas valenciana licita el servicio del Tram de Castellón de la Plana

El periodo de concesión alcanzará los 10 años con una aportación de la Generalitat de 12,3 millones de euros

viernes 12 de abril de 2013, 01:00h
Línea 1 del Tram de la Plana, que hasta ahora presta un servicio limitado.
Línea 1 del Tram de la Plana, que hasta ahora presta un servicio limitado.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana ha sacado a licitación el servicio de explotación de la Línea 1 del Tram de la Plana -el trolebús de transito rápido que circula por Castellón-, según publicó el miércoles el Diario Oficial de la Comunitad Valenciana (DOCV).

Mediante la subasta de este servicio se decidirá qué operador explotará toda la Línea 1 del Tram que circula entre la Universidad Jaime I y el Grao de Castellón. Tal y como ha reconocido la Consellería, el periodo de concesión para la explotación del servicio alcanzará los diez años, que serán prorrogables hasta en cinco más, "tal y como marca la Ley de Movilidad y la legislación europea", se ha encargado de subrayar la Consellería.

La Generalitat reconoce que el servicio del Tram es deficitario y considera las dificultades que cualquier concesionaria tendría para explotar el servicio. Por ello ha declarado que la empresa adjudicataria contará con una aportación económica de la Administración regional. En este sentido, desde el Gobierno valenciano se ha asegurado que el presupuesto destinado a la licitación del servicio durante diez años alcanza los 12,3 millones de euros, a los que se añadirán 4,3 millones más en el caso de que el servicio se prorrogue otro lustro.

El concurso será ordinario y abierto y según el DOCV "se adjudicará a la proposición económica más favorable que cumpla con los requisitos técnicos establecidos" para una correcta explotación del servicio del Tram. Las empresas tendrán hasta el próximo 10 de junio para presentar ofertas a la Consellería.

Su funcionamiento

La puesta en marcha de esta licitación hace posible que la línea 1 del Tram complete por fin su recorrido, conectando la Universidad Jaime I y el distrito marítimo de Grao. Desde la implantación del servicio en 2008, esta línea sólo había funcionado en lo que los representantes políticos calificaron de "primera fase", completando el recorrido desde el recinto universitario hasta el parque Ribalta, lo que suponía menos de la mitad del trayecto proyectado para la línea desde un inicio.

Desde el Ayuntamiento de Castellón se ha recibido la noticia con satisfacción y se ha declarado que la evolución del Tram es "un paso adelante clave para la puesta en marcha de tramo que conectará la segunda fase de la Línea 1, entre el centro de la ciudad y el Grau". El alcalde de la ciudad ha agradecido al Consell su aportación y ha destacado que "el Tram está siendo un proyecto básico para la transformación urbana" que la ciudad está llevando a cabo.