www.nexotrans.com

Alumnos del máster de Ingeniería en Mantenimiento de la UPV conocen los equipamientos de EMT Valencia

La optimización en el mantenimiento de los autobuses de EMT disminuye el número de vehículos inmovilizados

jueves 18 de abril de 2013, 01:00h

Un grupo de 30 jóvenes universitarios, todos ellos estudiantes del Máster de Ingeniería del Mantenimiento que cada año, desde 2006, imparte la Universitat Politècnica de València han visitado las instalaciones técnicas de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT), ubicadas en el barrio de San Isidro.

Alumnos del máster de Ingeniería en Mantenimiento de la UPV durante la visita a EMT Valencia.
Alumnos del máster de Ingeniería en Mantenimiento de la UPV durante la visita a EMT Valencia.

“De la mano de personal técnico de EMT, los alumnos han comprobado las modernas instalaciones destinadas al mantenimiento de la flota, poniendo especial atención al Centro de Diagnóstico de Vehículos (CDV)”, ha destacado la empresa municipal en un comunicado. Dicho centro está dotado del equipamiento necesario para realizar las pertinentes Inspecciones Técnicas (ITV) a los autobuses y, a su vez, poder llevar a cabo un riguroso procedimiento de mantenimiento predictivo.

De la misma manera, han conocido de cerca las diversas partes de los talleres y los equipos que los componen, la gestión del mantenimiento, así como los procesos de optimización de la planificación de las intervenciones a realizar en los autobuses, de forma que se consigue minimizar el número de vehículos que, por cualquier motivo, pudieran quedar inmovilizados y aumentar, así, la disponibilidad de autobuses para prestar un servicio de calidad a los usuarios.

A este respecto, conviene señalar que esta visita se enmarca dentro del programa de estudios del propio Máster que, cada año, recibe un grupo de ingenieros, de manera que puedan adquirir los conocimientos más completos para llegar a ejercer y desempeñar cargos de responsabilidad en departamentos de mantenimiento en los diferentes sectores industriales.

“La elección de la visita a los talleres de EMT Valencia como ejemplo modélico no es casual, sino que obedece al reconocimiento de la UPV, del esfuerzo continuado de la empresa por implantar las nuevas tecnologías y los más novedosos procedimientos y medios de diagnóstico en pro de optimizar los procesos de mantenimiento y reparación de los autobuses”, ha subrayado EMT Valencia.

Lazos estrechos

La colaboración de EMT con la UPV se inició en el año 1986 con la firma del primer convenio marco para la Asistencia y Auditoría Técnica de la flota de autobuses, fruto del cual se construyó el primer Centro de Diagnóstico de Vehículos (CDV) de España en la antigua cochera de la empresa en Portalet. En los últimos 27 años, se ha mantenido y ampliado la colaboración con el Departamento de Motores Térmicos, en los aspectos relacionados con la Ingeniería, el Mantenimiento de la flota, el apoyo informático y la asesoría-auditoría del Área Técnica.

Asimismo, a la UPV le fue asignado el diseño de los proyectos de construcción y la dirección técnica para la construcción de las instalaciones de San Isidro y Depósito Norte. “El resultado de esta dilatada colaboración, ha sido el reconocimiento en el sector del transporte como empresa de referencia en el mantenimiento informatizado de los autobuses, calidad de las instalaciones para las intervenciones en los vehículos y profesionalidad de su personal”, ha concluido la empresa.