www.nexotrans.com

Los representantes españoles del Sector se reúnen para buscar soluciones que 'armonicen los intereses propios y europeos'

martes 14 de mayo de 2013, 01:00h
Este encuentro intenta buscar soluciones conjuntas para los intereses españoles y europeos.
Este encuentro intenta buscar soluciones conjuntas para los intereses españoles y europeos.

Valencia ha sido el escenario escogido para la celebración del Seminario "Redes transeuropeas de Transporte (2014-2020). El Parlamento Europeo decide". Una jornada en las que los representantes del sector del transporte España han analizado los asuntos que más preocupan al transporte de mercancías de España.

Desde la Oficina del Parlamento Europeo en España han dado a conocer las primeras conclusiones a las que han llegado los representantes españoles durante este encuentro.

En primer lugar, los presentes en este Seminario han coincidido en señalar primordial el debate antes de su aprobación, la legislación sobre las Redes Transeuropeas de Transporte, ya que requieren de  "una gran apuesta por parte del sector privado y de medidas de  cooperación entre los Estados miembros para agilizar las gestiones administrativas, de estructuras y operatividad".

En lo que respecta al Corredor Mediterráneo, los representantes del sector del transporte en España han señalado que "no debe de ser la única prioridad, debido a que "la importancia del antiguo Corredor 16  no debe de quedar en el olvido ni menospreciarse, dado su trazado logístico,  histórico y los proyectos que le apoyan". 

Los participantes en este encuentro también han hecho mención a los presupuestos generales del Estado, los cuales, han destacado, "tienen que destinar partidas para infraestructuras y variantes, como la del túnel pasante, imprescindible para Europa que abarataría costes. Para ello, las decisiones no tienen que ser políticas y contemplar nuevas inversiones, como la del sector hortícola".

Por último, los profesionales del sector del transporte han apuntado "a la importancia de conseguir financiación. Demandan un transporte flexible, a mejor costo y con plataformas más grandes que sean de interés europeo. Por ello, piden que se valore el transporte por carretera, cada vez más penalizado". A este respecto, han alarmado sobre su preocupación sobre que los corredores de carretera "hayan caído en el olvido, por ello se demanda que los corredores de mercancías tendrían que funcionar las 24 horas al día y se plantea la  pregunta sobre los proyectos europeos más allá de los Pirineos, sobre todo para evitar los famosos y problemáticos cuellos de botella".